Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mueren “sanos” por COVID-19, todos deben de cuidarse: SSA

Han muerto 4 personas sin comorbilidad en Baja California Sur

Mueren “sanos” por COVID-19, todos deben de cuidarse: SSA

La Paz, Baja California Sur — La Secretaría de Salud en el Estado confirmó a los medios de comunicación que 4 personas en Baja California Sur han fallecido por complicaciones relacionadas al COVID-19 a pesar de no presentar las comorbilidades habituales asociadas a las crisis respiratorias que llevan a los pacientes al colapso de su salud. 

En conferencia con diversos medios de comunicación, las autoridades sanitarias del estado confirmaron que cuatro personas. 

Al informar que los pacientes las comorbilidades que presentan los pacientes que han fallecido por los efectos de la infección del coronavirus, el director de epidemiología de la SSABCS, Jovan Luna Carballo, presentó una lámina donde mostró que: 

“Dentro de las comorbilidades que presentan fallecimientos con o por COVID, están la hipertensión”, con el 52 por ciento de los casos. 

“En segundo lugar la diabetes”, con el 42 por ciento de los fallecimientos asociados a este padecimiento. 

“Y en tercer lugar la obesidad” con el 36 por ciento de los casos que han terminado con la vida de los pacientes sudcalifornianos infectados por el coronavirus. 

Mientras los porcentajes superan el 100% porque algunos pacientes presentan más de una comorbilidad, destacó que “ya ha habido casos de muertes de personas donde han fallecido sin ninguna comorbilidad”. 

“Se han presentado cuatro casos de personas que han fallecidos aparentemente sin ninguna comorbilidad”, admitió. 

El epidemiólogo de sudcaliforniana, recordó que desde marzo hasta la fecha “el 100% de los pacientes habían fallecido con alguna de esas comorbilidades. 

“Analizando la letalidad en el estado, continúa siendo un factor la edad”, afirmó. 

Así mismo, agregó que “es más posible que los mayores de 69 años fallezcan una vez diagnosticados”. 

Sin embargo, el mayor número de casos registrados se encuentra en los rangos de los que tienen más de 30 y menos de 50 años de edad. 

Mientras se registran apenas más de 100 casos entre personas con más de 70 años, el especialista dijo que en BCS el 32.3 por ciento de los enfermos con más de 70 años han fallecido. 

Al cierre de esta edición, más de 3,309 personas han dado positivo al coronavirus que provoca COVID-19. 

Desde el 21 de marzo, que se registró el primer caso en el estado a la fecha 139 personas han fallecido a causa de la contagiosa enfermedad.