Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mortandad de caguamas en López Mateos supera los límites impuestos por CONAPESCA

Mueren 789 tortugas caguama a pesar de restricciones: Profepa

Mortandad de caguamas en López Mateos supera los límites impuestos por CONAPESCA

La Paz, Baja California Sur.- Aún con medidas asumidas por las autoridades federales y un plan de ordenamiento pesquero en la zona del Golfo de Ulloa (López Mateos), las autoridades ambientales locales han identificado una alta tasa de mortalidad de caguama amarilla, algo que para grupos ambientalistas representa el riesgo de que regresen las amenazas de embargo pesquero estadounidense. 


Datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indican que entre 2017 y 2019 se han reportado 789 ejemplares muertos en las inmediaciones de este cuerpo marítimo, pese a que la Conapesca estableció un límite de 90 tortugas al año. 


Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica dijo que los datos de las autoridades ambientales parten solo de los ejemplares encontrados en la orilla del mar por lo que es válido estimar que son aún más las tortugas que no sobreviven el efecto de la pesca intensiva y otras amenazas. 


"Haciendo una estimación conservadora, se puede determinar que en los últimos tres años han muerto al menos dos mil 350 tortugas caguama en el Golfo de Ulloa (El cuerpo de agua que abarca de López Mateos hacia Punta Abreojos), una cifra altísima sin antecedente en otra parte del mundo", declaró a Diario El Independiente. 


Luego de que se detectó la alta mortalidad de caguamas en la zona en 2013 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció un refugio para la especie en colaboración con los pescadores de la zona. 


Hace dos años se estableció el área de refugio para la especie por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y se establecieron cuotas límite para vigilar la mortalidad del quelonio en la zona. 


Entrevistado por este matutino, Alejandro Olivera recordó que “la Conapesca se comprometió con el gobierno de los Estados Unidos a hacer cumplir el refugio pesquero para proteger a las tortugas”. 


“Ahora parece que no se cumple con este compromiso, si esta situación no se soluciona el gobierno de México de nuevo podría verse en una situación de embargo pesquero” dijo para apuntar que el tratado comercial de américa del norte permite a las autoridades comerciales de los Estados Unidos establecer sanciones comerciales si no se cumple con prácticas pesqueras sustentables que garanticen el cuidado de especies amenazadas como lo es la tortuga amarilla. 


Estas caguamas son consideradas poblaciones de una especie en peligro de extinción. Además México es firmante de una Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas.