Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Materialistas trasladan enormes rocas sin ninguna seguridad en la Transpeninsular

Ya no solo tiran grava y piedras ahora pueden dejar caer “piedrotas” en el Corredor Turístico de Los Cabos 

Materialistas trasladan enormes rocas sin ninguna seguridad en la Transpeninsular

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Las redes sociales se han convertido en una gran herramienta para evidenciar las malas prácticas de la autoridad gubernamental y también la ausencia de la misma en una evidente falta de orden. Así sucede en el tramo de la Carretera Transpeninsular que atraviesa el municipio de Los Cabos, en donde cualquier vehículo puede trasladar cualquier material sin problema, ni supervisión alguna. 


La vía federal entre San José del Cabo y Cabo San Lucas es considerada un Corredor Turístico, pero al no haber otras opciones libres para transitar, por aquí viajan más de ochenta mil vehículos todos los días y de todo tipo. Uno de los gremios que usa la vía es el de los camiones materialistas, ampliamente señalado en internet por diversas faltas a la vialidad y al libre tránsito. 


En esta ocasión, a través de redes sociales se evidenció el traslado de enormes rocas mediante camiones sin protección ni puerta trasera. A decir de los constructores, estas piedras sí pueden caer a la vía federal en un movimiento abrupto, provocando accidentes. Además, de ocurrir una eventualidad, estas piedras será difícil retirarlas de la carretera transpeninsular y posiblemente ocasionen daños al rodamiento. 


Los camiones conocidos como “dompes”, son señalados como responsables de daños a parabrisas, carrocería y demás accesorios de vehículos particulares, por el manejo no adecuado del material que llevan, como es la grava, arena y piedra. También, al igual que la mayoría de quienes transitan, no respetan los límites de velocidad, aun y siendo un vehículo de carga pesada. En este caso de llevar piedras tan grandes y sin supervisión, mucho menos a una velocidad segura, exigen ciudadanos a las autoridades federales revisar este traslado, que ha sido recurrente en el Corredor Turístico de Los Cabos.