Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Marinas turísticas de CSL no tienen infraestructura contra incendios

Advierte Bomberos de los riesgos por deficiencias en los protocolos de atención a estas emergencias

Marinas turísticas de CSL no tienen infraestructura contra incendios

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El pasado lunes 27 de Julio del 2020, un yate de pesca deportiva se incendió en los muelles de la marina turística de Cabo San Lucas. El barco fue perdida total y el incendio pudo ser controlado hasta que arribaron los bomberos. 


Juan Carbajal Figueroa comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, advirtió de la necesidad que los cesionarios del puerto, cuenten con la infraestructura para la atención a este tipo de emergencias porque  los muelles y andadores no tienen hidrantes. En este incendio, se tuvo que usar mangueras desde la calle principal, tendiendo metros y metros de equipo para controlar las llamas. 


“Lo ideal es que la marina tuviera equipo especializado para controlar este tipo de incendios. Ha sido una problemática añeja, pero no se tienen elementos suficientes para controlar fuegos de esta magnitud. Tuvimos que dejar los camiones de incendio básicamente desde Boulevard Marina, y desde ahí tirar manguera para poder apagar el incendio; fueron cientos de metros de manguera y algo complicada la estrategia”, precisó el líder bombero. 


Incluso, recomendó el comandante de los bomberos, tener una embarcación que permita bombear agua para sofocar los incendios desde el mar, y una activación rápida de equipo y protocolos para evitar una desgracia mayor. En este caso, fue solo una embarcación, pero recordó el poco espacio que hay entre barco y barco, y las altas probabilidades que el fuego se salga de control. 


“Esto no debería ser así, la marina debería de tener sus hidrantes propios y por qué no, una embarcación con una motobomba que permitiera una rápida activación para un mayor control de los incendios que se pudieran presentar en esa área. Esperamos que con esta experiencia los encargados de administrar la marina, tengan en cuenta la necesidad de contar con el equipo”, advirtió Carbajal Figueroa.