Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Loreto en semáforo rojo; refuerzan medidas, instalan filtros y aplicarán sanciones

Consejo municipal de salud determina continuar la aplicación de protocolos oficiales

Loreto en semáforo rojo; refuerzan medidas, instalan filtros y aplicarán sanciones

La Paz, Baja California Sur.-  Ante el aumento de casos de COVID-19 en Loreto, el consejo municipal de salud informó del IX Ayuntamiento determinó reforzar medidas sanitarias para “evitar contagios masivos”. 


Así lo informó la autoridad municipal, que giró un comunicado informando sobre las determinaciones tomadas por el consejo municipal de salud que preside la alcaldesa Arely Arce. 

En dicho documento, se informa la continuidad de la aplicación de los protocolos oficiales en establecimientos comerciales, restaurantes y oficinas de gobierno. 


Las autoridades municipales solicitaron la cooperación de las autoridades estatales y federales para instalar filtros sanitarios en las principales vialidades de Loreto. 


En dichos filtros se vigilará la aplicación de los protocolos sanitarios emitidos por el Consejo de Seguridad en Salud del Estado, en los que solo se permitirá el traslado de dos personas por vehículo en las inmediaciones de la cabecera municipal. 


La autoridad determinó el cierre de playas para uso recreativo, con el fin de evitar contagios masivos, y acordó que el departamento de protección civil municipal colocará señalética en las playas de acceso cerrado. 


Las autoridades en aquel municipio acordaron la aplicación de sanciones a quienes incumplan con los protocolos e indicaciones establecidas por dicho consejo. 


Cabe destacar que el Comité Municipal de Salud en Loreto está integrado por funcionarios municipales, estatales y federales, personal del sector salud, así como de cuerpos de seguridad y rescate de los tres niveles de gobierno, quienes buscan establecer una planeación adecuada para la operación de lo que será el regreso a algunas actividades recreativas. 


Con estas medidas, el gobierno de Loreto se desmarcó del semáforo estatal de salud que ya indicaba a los municipios la apertura de playas con un aforo de 30%, levantó los filtros vehiculares y abrió el turismo. 


“Los parques recreativos están abiertos para actividades físicas individuales” dijo la Alcaldesa Arely Arce” al pedir que eviten aglomeraciones innecesarias. 


“Solo con el trabajo equipo podemos aminorar a las consecuencias” expresó la líder Arce Peral en un mensaje en video a los loretanos donde afirmó que no se podía ir al ritmo de apertura que se mantiene en Loreto. 


Al cierre de esta edición 1 persona habia fallecido por complicaciones relacionadas a COVID-19 a tan solo un mes de que se presentan casos de la enfermedad en aquel municipio donde ya se han registrado 105 casos positivos al coronavirus.