Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Vienen la elección, se postularan Hombres y Mujeres capaces, que sin duda buscaran el triunfo en la elección y desde luego tendrán que cumplir puntualmente sus compromisos




Muy buenos días estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente. 


Inicio esta columna comentando a Usted que, los partidos políticos a nivel nacional, así como los pretensos a una candidatura INDEPENDIENTE, se están preparando para dar una gran batalla electoral el próximo año en el mes de Junio del 2021, en los meses que se aproximan iniciara formalmente todo un proceso político nacional, que involucrara a Instituciones ciudadanas, autónomas, partidos políticos y por supuesto a una gran ciudadanía que valora y decide sobre alternativas partidistas que se hacen programas de gobierno. 


Se postularan Hombres y Mujeres capaces, que sin duda buscaran el triunfo en la elección y desde luego tendrán que cumplir puntualmente sus compromisos, porque la sociedad se encuentra agraviada y hastiada, demanda resultados y exige para todos y para si un auténtico Estado de Derecho. Lo importante incluirá la selección de los mejores perfiles y los mejores cuadros, será fundamental para contrarrestar la crisis de representación y la propia crisis de los partidos. En tal sentido todos los actores están llamados a elevar la calidad de la democracia, (los ciudadanos en elevar participación, no solo a través del voto) y en términos de representatividad, el proceso electoral del 2021 será fundamental para nuestra democracia representativa, está llamado a ser el proceso de mejores prácticas y cuadros dignos de una sociedad que clama eficacia, transparencia y resultados. 


Ante las nuevas reglas, los partidos políticos se están dando a la tarea de adecuar sus documentos internos para actualizar procesos y en algunos casos la estructura interna, así como definir métodos para garantizar la paridad de género. Lo que está en juego es la certidumbre de un proceso electoral, y que dicho proceso abone a un clima político que transita por una coyuntura compleja. En lo que se refiere a las elecciones de carácter federal, se renovara la Cámara de Diputados, es decir, que se elegirán 300 Diputados, 5 por el principio de mayoría relativa, y 200 de representación proporcional, así mismo se elegirán 15 gubernaturas, renovación de congresos locales y ayuntamientos, las nuevas reglas tienen que ver con reelección, gobiernos de coalición con nuevos actores y figuras independientes, los nuevos tiempos requieren innovación, nuevas prácticas, desafíos pero también experiencia. 


Respecto a Baja California Sur, estarán en juego la gubernatura, 16 diputados de mayoría relativa, 5 diputados de representación proporcional y 5 presidencias municipales. La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé. En la actualidad prevalecen condiciones de una autentica y positiva competencia de partidos y figuras independientes, en el que no solo el Partido Acción Nacional, que ocupa el Poder Estatal, tiene las posibilidades reales de obtener el triunfo electoral, el nivel de la contienda política electoral se espera competida particularmente entre el P.A.N. y los candidatos Independientes y MORENA. 


n la antesala del proceso electoral 2021, Baja California Sur, privilegia nombres con absoluta sociedad y respeto como: RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, MARTHA JUDITH PAEZ OSUNA, DIONICIO MARTIN SILVA BUSTAMANTE, MANUEL COTA CARDENAS, EDGAR VINDO VAZQUEZ IBARRA, AZUCENA MEZA GOMEZ, RAMIRO RUIZ FLORES, OSCAR OMAR CASTRO COTA, JORGE RAMIREZ RAMIREZ, RAMON ALEJO PARRA OJEDA, EDUARDO BAUTISTA PALACIOS, LEO GRACIANO CHAVEZ, Sudcalifornianos considerados por el Pueblo con criterios de imagen, liderazgo, presencia y poder de conocimiento. 


Concluyo; en la vida social se construye a partir de algo, no a partir de nada. Hay historia y experiencia detrás de todos estos hombres y mujeres. Lo nuevo no surge por generación espontánea. “Mucho menos en Política” donde todo obedece a un proceso, a un perpetuo fluir de circunstancias sucesivas y de hipótesis superadas por otras hipótesis, Usted tiene la mejor opinión estimado Lector.