Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La pandemia desafía el proceso emocional de la pérdida de un ser querido

Redes de apoyo familiar son críticas para el desenlace del duelo: Psicóloga.

La pandemia desafía el proceso emocional de la pérdida de un ser querido

La Paz, Baja California Sur.-  ser humano a nivel emocional, a pesar de las condiciones en que los familiares de pacientes COVID-19 deben despedirse de quien pierde la vida por la enfermedad epidémica, los especialistas recomiendan el mismo proceso de duelo. 


Perder a una persona por COVID-19 es difícil, los familiares se separan del ser querido de manera muchas veces abrupta, durante la crisis de salud no pueden acceder a los espacios de atención para pacientes críticos y al momento del fallecimiento se entrega una urna con las cenizas del ser amado. 


No son recomendados los velorios ni aglomeraciones para ofrecer apoyo emocional a los familiares afectados quienes muchas veces deben guardar cuarentena cuando no están infectados ellos mismos por el mismo agente que ya arrancó de la vida al ser cercano. 


Sin embargo, al decir de la psicóloga Jessica Cota, presidenta del Colegio de Psicólogos de Baja California Sur, el proceso de duelo es el mismo y la clave hacia el proceso de aceptación de la pérdida del ser amado radica más en las redes de apoyo familiar y social que sostienen la vida emocional de todos los seres humanos. 


“La primera línea de apoyo debe ser la familia”, la psicóloga indicó que ha declinado solicitudes de atención psicológica profesional de personas que han perdido a un ser querido “por lo general les pregunto cuanto tiempo tienen de haber perdido a esa persona, si me contestan que días, que unas semanas, yo les digo: sabes qué quédate con tu familia vive tu duelo”, confesó. 


La razón, dijo es porque “es algo normal estar tristes, estar deprimido, estar en contacto con emociones desagradables, por más psicólogo que intervengan es algo muy reciente que tiene que sanar”, planteó. 


“Si ya me hablas de que el proceso se prolonga por seis meses, un año y todavía se sienten igual, entonces ya hay un problema”, contrastó. Lo que pasa aclaró “es que no toda persona que pierde una persona va a necesitar apoyo psicológico siempre tiene que ser familia y amigos, ellos a veces hacen la labor y no se requiere un psicólogo para vivir y procesar el duelo”. 


“Aquí la cuestión es, si la persona se vuelve disfuncional a raíz de ese ser querido; es decir, dejan de relacionarse, de tener su rutina habitual, pierden el trabajo, a lo mejor eso es temporal y después de meses ya encontraste una nueva rutina”. 


“El problema es cuando pasan varios meses y perdiste amistades trabajo y no puedes despegar incluso tu aspecto cambió entonces sí es necesario buscar el apoyo de un proceso”. 


Cinco consejos para lidiar con el duelo, la Fundación UNAM presenta varios consejos que pueden ayudarte a mitigar el duelo y cómo enfrentarlo en estos tiempos de pandemia por el COVID-19: 


1. Lo que sientes es algo único: Esto es muy importante, evita compararte con lo que están sintiendo los demás con respecto a la persona fallecida. Lo que tú sientes es totalmente normal. Es importante que no lo reprimas y que lo aceptes. Lo que sientes es totalmente válido. 


2. Utiliza técnicas narrativas terapéuticas: Puedes escribir una carta a tu ser querido, tratando de explicarles cómo te sientes y cómo fue que viviste este proceso. O solo trata de expresar una emoción concreta: pueden ser recuerdos positivos; cosas lindas que te hagan sentir bien a ti. 


3. No te aísles: A pesar de que es un momento muy íntimo, es muy importante que no te quedes solo. Estar rodeado de personas que están pasando por lo mismo que tú te ayudará a comprender mejor la situación. 


4. Considera una ceremonia o encuentro virtual: En estos momentos, darle un lugar a la memoria es muy importante, y por la situación en que estamos viviendo se vuelve mucho más complejo. Haz una reunión virtual con las personas queridas que tienes o que pasaron por lo mismo que tú. Que cada uno lleve algo importante para ustedes. Puede ser un dibujo, una frase o un objeto, algo que los conecte profundamente y emocionalmente con esa persona. Que hagan un pequeño ritual donde cada uno tenga espacio para decir lo que siente y puedan compartirlo de una manera más amena. 


5. Aprovecha las redes sociales: Es importante que las personas que quieres sepan cómo te sientes y lo que estás viviendo. Puedes publicarlo en tus redes sociales. Escribir una historia bonita que te haya dejado esa persona. Y así las personas sabrán cómo te sientes y podrán darte su apoyo y condolencias. 


6. Realiza actividades simbólicas: Puedes organizarte para que todos guarden silencio en la misma hora o pueden todos gritar su nombre, cantar su canción favorita, soltar globos. Algo que para ustedes represente algo y que, de alguna manera, los haga reconocer ese momento. 


Este momento es único para todas las personas del mundo, aunque cada persona lo viva de manera diferente. Está situación es algo que nos está pegando a todos. Si necesitas compañía, búscala, Si alguien necesita de tu compañía, dásela. Hay que ser solidarios, ahora más que nunca.