Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

ISSSTE La Paz sin filtros sanitarios por COVID-19

Los trabajadores revelaron que por indicaciones de la subdelegada, sin revisión permiten el acceso a los pacientes, mientras que ellos temen por un mayor riesgo de trabajo

ISSSTE La Paz sin filtros sanitarios por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Para algunos trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en la capital del estado les fue innecesario levantar los filtros de acceso a los derechohabientes, donde se les tomaba la temperatura y revisaba que cumplieran con las medidas de higiene de manos y uso de cubreboca previo a que pudieran tener acceso a las áreas de atención de la clínica. 


“Justo cuando más alta a estado la cifra de contagios ella decide romper el protocolo de bioseguridad de todos los trabajadores” 


Así expresó una trabajadora en la institución que subió las imágenes a redes sociales, y describió: “Esta es la situación que está pasando en la Clínica de Medicina Familiar del Issste (sobre la calle Nicolás Bravo, en La Paz) donde se deja entrar a la gente sin ningún protocolo, cuando antes existía un filtro bien establecido y funcional”, en la publicación pidiendo que se presente atención a una situación que, a su parecer, debía ser puesta bajo control. 


Trabajadores del ISSSTE hicieron llegar imágenes del interior de la clínica, donde se puede apreciar que los pacientes deambulan por los pasillos en espera de atención médica sin cumplir los protocolos mencionados. 


Ante esta revelación, Diario El Independiente buscó entrevistar a los trabajadores de dicha clínica quienes confirmaron que “por indicaciones de la doctora Valdez, la subdelegada médica, se está entrando a la clínica sin pasar por el filtro”, esto la semana pasada en la citada clínica de medicina familiar. 


“Esta situación nos preocupó de inmediato a todo el personal, pues de llevar puntualmente la organización durante cuatro meses, de manera impulsiva, arbitraria, y sin consultar con el coordinador de consulta, ni el director, se rompe con el protocolo exponiendo no sólo a los mismos pacientes, si no a los pocos médicos y al personal que quedamos en la clínica”, expresó Amparo Castillejos parte del personal médico en la institución. 


Al cuestionarla sobre esta situación agregó que los pacientes estaban sujetos a una situación de riesgo “que había varias mujeres embarazadas a su control prenatal que quedaron también expuestas”, expresó. 


Compartió imágenes donde se ve como los pacientes deambulan en los mismos pasillos donde la subdelegada accede a la clínica aún con la bata quirúrgica que usa en otro hospital donde también labora, es decir, no hubo un cambio, como indican los protocolos sanitarios. 


Expresó que diversos trabajadores de la institución dijeron trataron de comunicar su inquietud con la Subdelegación médica, pero se les pidió que canalizaran sus problemas con el sindicato. 

A pesar de que la subdelegada no acudió a la cita, los trabajadores de la clínica determinaron “cero tolerancias a hechos donde se ponga en peligro la seguridad en salud de los pacientes y personal”. 


“Desgraciadamente después de esto nos sentimos vulnerables y desprotegidos por la cabeza que nos dirige, ya que no es la primera vez que pasamos por esto en esta administración. Esta es mi protesta e inconformidad publica sobre los hechos el día de hoy”, expresó.