Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Interponen amparo para detener construcción del hotel Hampton; “son ilegales” advierten

La demanda de amparo constitucional hace énfasis que, se violó el Plan de Desarrollo Municipal en sesión de cabildo celebrada el 18 de junio del 2020 los regidores del cuerpo edilicio y la presidencia municipal, aprobaron ilegalmente el dictamen del proyecto hotelero y comercial del Hotel Hampton Inn

Interponen amparo para detener construcción del hotel Hampton; “son ilegales” advierten

La Paz, Baja California Sur.- Por considerar que incumplen los instrumentos de ordenamiento municipal, un integrante de la organización civil BCSicletos A.C. se amparó contra la sesión del cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz


El activista Alejandro Aguila presentó el viernes 10 de julio del 2020 ante del Poder Judicial de la Federación un amparo por la autorización por parte del Municipio de la construcción del Hotel Hampton Inn el cual viola el Plan de Desarrollo Municipal. 


La demanda de amparo constitucional hace énfasis que, en sesión de cabildo celebrada el 18 de junio del 2020 los regidores del cuerpo edilicio y la presidencia municipal, aprobaron ilegalmente el dictamen del proyecto hotelero y comercial del Hotel Hampton Inn. 


De acuerdo con la el demandante, la autorización públicamente viola el Plan de Desarrollo Urbano al plantear construir un mayor número de pisos de los permitidos. 


También el proyecto hotelero tuvo el visto bueno por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Obras Públicas e Imagen Urbana sin cumplir con los instrumentos que regulan las construcciones de la capital municipal. 


“El permitirle a cualquier empresa inmobiliaria saltarse los lineamientos de construcción establecidos por el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz, resulta impensable” expresó a Diario El Independiente Alejandro Águila, coordinador de programas de BCSilcetos al informar sobre la medida legal. 


Además, de acuerdo con el activista, sentaría “precedente perjudicial que asentaría para próximos desarrollos en la ciudad” ya que al grupo detrás del Hampton Inn no se les está exigiendo que respeten y se apeguen a diversos criterios tan básicos como el límite de niveles de construcción”. 


Tampoco, dijo se ha revisado que se contempla lo relativo “en materia de uso de recursos hídricos, manejo de residuos urbanos o tráfico vehicular”, aspectos regulados por la normatividad municipal. 


Para Alex Agila, esta negligencia “dejaría las puertas abiertas a que cualquier otra empresa considere el invertir en un futuro sin considerar todo esto y se continúe siguiendo un desarrollo completamente desordenado en la capital” indicó a este matutino. 


El Hotel Hampton Inn plantea una inversión de 10 millones de dólares. 


El hotel plantea la construcción de un edificio de ocho niveles y 24.5 metros, altura que supera los reglamentos de imagen urbana de La Paz. 


Su operación representaría una necesidad de agua de 250 millares de litros cúbicos de agua al año.