Noticias de BCS, México y el mundo.

Intensa protesta en busca de autorizar actividades de turismo náutico en CSL

sábado 04 julio 2020 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Intensa protesta en busca de autorizar actividades de turismo náutico en CSL

Manifestaciones, marchas y hasta un recorrido en el mar pidiendo poder trabajar 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Se torna preocupante y desesperante para la comunidad marítima de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, el no poder trabajar y generar ingresos económicos en lo que va de la Pandemia de COVID 19. 


Ya son poco más de 120 días de cero actividades en turismo náutico pues el semáforo “Covid” del Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur, no contempla autorizarlas en la fase cinco “crítica” en la que se encuentra la entidad. Debido a esto, en la última semana han ocurrido al menos tres protestas pacíficas por parte de prestadores de servicios de la bahía, exigiendo a la autoridad, poder trabajar. 


Intensa protesta en busca de autorizar actividades de turismo náutico en CSL


Este viernes 03 de Julio del 2020, las manifestaciones escalaron a un hecho sin precedentes. Una nutrida participación de personas en un mitin ocurrido en la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, hizo notar que el reclamo es colectivo. En la convocatoria participaron al menos doscientas personas, entre tripulaciones de embarcaciones, promotores turísticos, cesionarios y representantes de servicios náuticos; Ahí fueron recibidos por el delegado Oscar Leggs Castro, sin embargo, no es la dependencia que daría respuesta a la demanda. 


Posterior a esto, se generó un convoy que caminó sobre las principales calles de la ciudad hasta la marina turística de Cabo San Lucas. Ahí, acudieron al Centro de Atención al Turista, sede del Gobierno del Estado de Baja California Sur donde fueron atendidos por el representante estatal, Alberto González Rivera. El funcionario comprometió llevar el sentir al gobernador Carlos Mendoza Davis, sin embargo, tampoco garantizó nada. 


Intensa protesta en busca de autorizar actividades de turismo náutico en CSL


Para concluir la jornada de manifestación, la comunidad marítima navegó en sus embarcaciones por la bahía, haciendo notar la urgencia de poder trabajar. Debido a la Pandemia de COVID 19, al menos 4,500 familias se han visto seriamente afectadas en ingresos económicos, generados directamente de las actividades del puerto. La única actividad hoy autorizada, es la pesca deportiva.