Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de abril de 2026

900 familias afectadas por falta de pago de bono en salud; sindicato acusa retraso del Gobierno del Estado

• Dirigente del SNTSA advierte que autoridades “se pasan la bolita” mientras trabajadores siguen sin recibir recurso de 1.6 millones de pesos

900 familias afectadas por falta de pago de bono en salud; sindicato acusa retraso del Gobierno del Estado

 

 

La Paz, Baja California Sur.– Al menos 900 familias de trabajadores del sector salud se encuentran afectadas por el retraso en el pago de un bono de 2 mil 100 pesos, recurso que, según el sindicato, debió ser cubierto por el Gobierno del Estado y que hasta ahora no ha sido dispersado.

 

Durante una manifestación en el Hospital General con Especialidad Juan María de Salvatierra, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 61, María Isabel de la Peña Angulo, señaló que el problema persiste pese a múltiples gestiones.

 

“Hemos tenido reuniones con el gobierno, con las autoridades, y no se han concretado fechas. Hemos estado insistiendo a nivel estatal y federal y la respuesta no es concreta”, declaró.

 

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades de IMSS Bienestar, el recurso —que asciende a aproximadamente 1 millón 600 mil pesos— podría tardar entre cinco y siete días en dispersarse una vez que se concrete el depósito; sin embargo, el proceso se vería retrasado por días inhábiles.

 

La dirigente sindical cuestionó la falta de coordinación entre instancias y acusó que el problema se mantiene sin solución.

 

“No dan una respuesta. Se pasan la bolita. Es indignante, una burla cuando los trabajadores están cumpliendo”, afirmó.

 

Asimismo, denunció que el personal transferido al nuevo esquema de salud enfrenta incertidumbre laboral y trato desigual.

 

“No somos trabajadores ni de primera, ni de segunda ni de tercera. La igualdad está para todos por igual. No tenemos la culpa de decisiones que se tomaron a nivel federal”, sostuvo.

 

En ese contexto, advirtió que el sindicato no permitirá afectaciones a los derechos laborales.

 

“No vamos a permitir que se laceren los derechos de los trabajadores. Esta manifestación la vamos a sostener con firmeza”, enfatizó.

 

Además del retraso en pagos, la dirigente expuso carencias en el sistema de salud, particularmente en el abasto de medicamentos.

 

“No hay insumos como se presume. Es fácil decir que estamos en un 90 por ciento, cuando a veces no llegamos ni al 40 por ciento en el abasto”, señaló.

 

Indicó que una de las áreas más afectadas es enfermería y lamentó que el problema persista pese a que el bono ya estaba autorizado en pliego petitorio y tradicionalmente se pagaba en tiempo y forma.

 

El sindicato reiteró que dará seguimiento al caso hasta que el recurso sea liberado y se garantice el cumplimiento de los derechos laborales del personal de salud.