Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Impermisible que haya basura “abandonada” en zona turística de CSL: Empresarios

Con recolección, sanciones, o vigilancia, es la autoridad la que tiene que poner el orden en materia de servicios públicos

Impermisible que haya basura “abandonada” en zona turística de CSL: Empresarios


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los primeros días de la “nueva realidad” en el puerto de Cabo San Lucas, regresaron con una serie de problemas de orden público como es la disposición final de la basura doméstica, principalmente en la zona turística. 


Con una poca afluencia de turistas, la Pandemia de COVID 19 representa un esfuerzo adicional para mantener la buena imagen del municipio de Los Cabos con una fracción de ingresos de lo acostumbrado, y además con la mayoría de la ciudad “apagada”, sin embargo, la basura parece que se hubiera incrementado.


Esto, fue evidenciado en una “guerra digital”, entre la Asociación de Empresarios de Los Cabos (Amigos de CSL AC), y dependencias del Ayuntamiento de Los Cabos; la parte que corresponde a los ciudadanos, exigiendo que no estuvieran llenos de basura los contenedores para peatones, y por el lado oficial, atendiendo el retiro de la basura, pero exhortando a los propios empresarios y locatarios, responsabilizarse de su basura. 


De acuerdo a los reglamentos municipales, en la zona turística los negocios deben tener un servicio privado de recolección de basura y no hacer uso de la disposición final en contenedores públicos, menos los destinados al peatón. Ante esto, la Asociación Civil, reiteró el compromiso de vigilar y evidenciar a quienes están haciendo mal uso de los basureros, pero que además, también las autoridades en materia de ecología e imagen urbana, apliquen los correctivos pertinentes.


“Sí o sí”, es responsabilidad del Ayuntamiento de Los Cabos, velar por la imagen del principal motor económico de Cabo San Lucas, ya sea en el cuidado de la recolección de basura, pero también vigilando y sancionando a quien no respete los espacios de todos, pues con o sin crisis económica, no hay razón, para afectar el patrimonio de los demás.