Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Grupos de búsqueda localizan más restos humanos, ahora en Los Cabos

Es el segundo hallazgo en coordinación gubernamental en lo que va del mes

Grupos de búsqueda localizan más restos humanos, ahora en Los Cabos

La Paz, Baja California Sur — Grupos de búsqueda de personas desaparecidas informaron del hallazgo de restos humanos durante una jornada de búsqueda en el municipio de Los Cabos. 

Versiones extraoficiales indican que se trata de los restos de dos personas diferentes. 

El hallazgo, que se informó a través de los grupos de búsqueda integrados por familias de las personas desaparecidas sería la segunda búsqueda exitosa en lo que va del mes. 

A principios de julio, los grupos de búsqueda en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y diversas corporaciones estatales, así como de las Fuerzas Armadas lograron identificar los restos de lo que parece una persona en el Ejido Chametla al norte de la capital del estado. 

Ahora se informa del hallazgo de otras dos personas a las afueras de San José del Cabo, cuyos restos serán analizados por los peritos especializados para identificar genéticamente la relación con alguna de las familias desaparecidas. 

Este proceso puede tomar varios meses, a veces hasta año por lo que las familias que buscan a personas desaparecidas llaman la “segunda desaparición”. 

No obstante, los familiares de los desaparecidos han reportado que recientemente se ha agilizado este proceso. 

Recientemente, en esos grupos se informaron también de la entrega a sus familiares de los restos de una persona encontrados a principios de este año e identificados por pruebas de ADN de manera exitosa como una persona desaparecida en octubre de este año. 

Aunque de manera extraoficial se habla de la presencia de casquillos percutidos en las inmediaciones donde se dan estos hallazgos o indicios de violencia en la forma en que fueron encontrados los cuerpos, las autoridades no han establecido de manera oficial que las desapariciones formen parte de actividades relacionadas con células del crimen organizado. 

De acuerdo con las autoridades más de 230 carpetas de personas desaparecidas o desparecidas forzosamente se encuentran en proceso de investigación ante las autoridades de Baja California Sur.