Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• Reciben con beneplácito el cambio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes • Llegan a la entidad sistemas de energía compatibles con la protección del medio ambiente • Conversaciones con el diablo


La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) saluda la designación de Jorge Arganis Díaz Leal como nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en sustitución de Javier Jiménez Espriú. Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, recordó que Arganis Díaz Leal es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que al paso de su vida profesional ha impulsado el trabajo de varias generaciones de la Conapro. “En diversos momentos el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal ha apoyado la labor de miles de jóvenes que han desarrollado su formación académica y profesional en interior de nuestra Confederación”, dijo.

 

El ingeniero García Rodríguez recordó que la contribución de Díaz Leal no sólo se ha proyectado en el servicio público o la iniciativa privada, sino resaltó su contribución a un sin número de generaciones de profesionistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la UNAM. Sobre el relevo al interior de la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, García Rodríguez confió en que el nuevo titular de la SCT logre ofrecer conectividad para todos los mexicanos con redes digitales de nueva generación.

 

Que por cierto, calificó como “una deuda de justicia social, una obligación para hacer posible el ejercicio de un derecho humano, como se ha consagrado en nuestro marco legal con base en tratados internacional suscritos con la ONU”.

 

La participación de Arganis Díaz Leal será pieza fundamental para desarrollar los programas prioritarios y terminar con la exclusión de millones de mexicanos; lograr el desarrollo integral sustentable, así como fortalecer el mercado interno y la economía nacional; abatir la pobreza, la marginación y la inseguridad.

 

·         Llegan a la entidad sistemas de energía compatibles con la protección del medio ambiente

“En Baja California Sur apoyaremos todo aquél proyecto que contribuya a resolver las necesidades más apremiantes para la ciudadanía, y que sean amigables con el medio ambiente”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, tras dar a conocer el inicio de la construcción de la central eólica “El Coromuel”, de la empresa Eurus Energy America Corporation, la primera planta eólica en la entidad, la cual estará ubicada en tierras pertenecientes al Nuevo Centro de Población Ejidal (NCPE) Alfredo V. Bonfil, a la altura del kilómetro 69 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.

 

Al respecto, el mandatario estatal abundó que el proyecto consiste en la instalación de 20 aerogeneradores de 2.5 MW cada uno, con la capacidad total para generar 50 MW adicionales para el sistema eléctrico de la entidad, con la finalidad de ayudar a satisfacer la demanda de energía eléctrica en Baja California Sur, particularmente en la zona de La Paz y Los Cabos, con energía limpia y sustentable.

 

“Estamos muy contentos de atraer a nuestro estado inversiones como la del parque eólico El Coromuel, pues con la generación de energía limpia que se producirá a través de turbinas, usando como fuente renovable el viento, se obtendrán 50 MW extras para mitigar en gran medida los problemas que se han presentado con el sistema eléctrico tradicional en la entidad desde el año pasado”, señaló.

 

De igual manera, el Gobernador abundó en que una vez en operaciones, la planta evitará la emisión local de contaminantes, mismos que actualmente se producen por la generación térmica convencional a base de combustóleo y diésel, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Para finalizar, Mendoza Davis hizo énfasis en la importancia que tienen este tipo de proyectos en Baja California Sur, pues habla de la confianza de los inversionistas en la entidad.

 

El proyecto representa una inversión de mil 700 millones de pesos, y contempla la colocación de 20 aerogeneradores, una subestación de maniobras en 115 kV; la interconexión será por apertura de la línea de transmisión, una subestación colectora, la cual recibirá la carga de dos circuitos alimentadores radiales de 10 aerogeneradores cada uno en media tensión, los cuales van subterráneos y aéreos, línea de transmisión aérea y derecho de vía línea 115 kV.

 

·         Conversaciones con el diablo

A bocajarro me la soltó: Jesús. Me da la impresión de que estás un poco loco. Dijo Ely. Veníamos del Centenario a La Paz. Ella maneja. ¿Qué? Lo que oíste. Creo que te falta un tornillo. De pronto la ira me llega al cerebro. Se me nubla la vista de coraje. Me extraña esa idea. Sigo conmocionado. Y de pronto me calmo. Pienso en el dicho. Me relajo tanto que suelto una carcajada. Y respondo: pues sí. A lo mejor. Pero no hago mal a nadie, administro mi desfachatez. Todo bien hasta ahí. Pero de pronto reduce la velocidad casi a llegar al hospital siquiátrico

 

De Chametla. Y ahí si me temblaban las corvas...Al trochi mochi los bancos locales. Por la pandemia hacen lo que les pega la gana. Abren y cierran a contentillo. Les valen sus clientes. Uno es Santander. Ayer tuvo a sus clientes al vivo rayo de sol por varias horas. La lealtad del cliente debe ser recíproca...

 

El maestro Víctor Castro Cosío desplegó ayer una intensa gira de trabajo por el Sur del estado acompañando a la titular de Conagua Blanca Jiménez, estuvo en Chula Vista en Cabo San Lucas y Puerto Nuevo en San José del Cabo. Entregó de un bordo de 1.6 km para protección de la ciudadanía ante inundaciones. Son 65 millones de pesos en beneficio del estado. Bien...Para los relevos próximos no perdamos de vista a un joven brillante que ha sido una revelación política. Es Alejandro Mota Trasviña. A diferencia de otros aspirantes este elemento tiene capacidad. Y es confiable. Y eso cuenta. Y más en estos días...

 

Nada nos embona como decía EPN. Hay quejas porque vinieron médicos cubanos. Un lloradero. Hoy que se van lo mismo. Ahora llantos con más dolor porque se llevan una buena lana. Claro que es Justo que se les paguen. La salud no tiene precio. Y de grapas ni un mojito...

 

Los dejó descansar. Y una frase más del gran Benjamin Disraeli, el Aristóteles moderno: “Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores.”...Yo les digo con todo el corazón: hagan el bien y sean felices.