Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gran tribuna

• La innovación llega a la educación superior. Ahora titulación en línea. Un gran avance • Entrega Cameda liderazgo de Conago. Cómo testigo de honor el presidente Amlo • Conversaciones con el diablo


Por primera vez en la historia de la educación superior en Baja California Sur, la Universidad Mundial inauguró los procesos de titulación en línea, como apoyo a los egresados en la actual contingencia sanitaria. Lo anterior lo dio a conocer la rectora de la institución, doctora Judith Moreno Berry, quien señaló que la preparación previa a la situación que atravesamos con motivo del COVID-19 permitió que se actuara rápidamente, de lo contrario, apuntó, los trámites podrían haber tardado hasta tres o cuatro años.

 

Señaló que la pandemia ha provocado anticipar procesos que se tenían planeados para un tiempo posterior en diferentes niveles de instancias públicas y privadas, lo que ha significado a la vez, indicó, visión y responsabilidad para actuar oportunamente. La doctora Moreno Berry también informó que, de manera virtual, once alumnos que concluyeron sus estudios recientemente tuvieron la oportunidad de realizar sus actos protocolarios para la titulación en carreras como Nutrición, Psicología y Derecho, entre otras, de las cuales ocho correspondieron a licenciatura y dos a maestría. Para nosotros, dijo, este acto es trascendente porque significó que la Universidad Mundial se mantenga a la vanguardia en la atención de sus alumnos, porque estos son parte ya de una nueva generación en nuestra entidad, en el país y en el mundo, y porque lo que pareciera extraordinario, en pocos meses será una nueva normalidad para otras instituciones.

 

·         Entrega Cameda liderazgo de Conago. Cómo testigo de honor el presidente Amlo

En encuentro celebrado en las oficinas de Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la entrega de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), del gobernador Carlos Mendoza Davis a su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Ahí, el ejecutivo estatal expresó su beneplácito por haber respondido a la confianza de la y los gobernadores del país y expresó el deseo de que este organismo siga siendo un espacio plural, generador de grandes acuerdos para el beneficio de los mexicanos.

 

Al referirse a su responsabilidad como presidente de CONAGO, el mandatario sudcaliforniano destacó las circunstancias únicas y complejas que se han enfrentado en el país con motivo de la pandemia por covid-19, por lo que dijo, ha sido importante la buena coordinación y encuentros frecuentes entre la CONAGO y el gobierno Federal, así como la atinada conducción de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

Gracias a ello, agregó, fue posible trabajar en tareas verdaderamente relevantes que van desde la reconversión hospitalaria, la determinación de necesidades de personal, de infraestructura y quizá lo más complicado, reconocer que cuidando la salud de las personas también hay una necesidad importante de reactivar la economía.

 

“De ahí, juntos hemos ido descubriendo la mejor manera para poder atemperar los daños generados a la economía, sin asumir riesgos extraordinarios de salud. Me siento contento por el trato respetuoso, del trato de colaboración y coordinación que recibí de todos los integrantes de su gobierno y eso a Usted y a ellos se lo reconozco”; mencionó el mandatario sudcaliforniano.

 

El presidente López Obrador reconoció la labor del gobernador Carlos Mendoza Davis, y mencionó que es muy significativo que la CONAGO esté actuando, sobre todo, en buscar la coordinación y ayuda mutua para enfrentar entre todos, la pandemia por el covid-19. “Debemos seguir trabajando todos juntos en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.

 

Mendoza Davis también mencionó el apoyo de la y los gobernadores integrantes de CONAGO, con quienes se buscó hacer el mejor esfuerzo para poner por encima de las diferencias el bienestar de la patria, el bienestar de México.

 

“Por grandes y comprensibles que sean las diferencias, hay temas como la contingencia en donde el amor a México es el que nos debe unir y convencernos que hay que ponernos todos del mismo lado de la cancha, patear en el mismo sentido, al mismo tiempo, con todas nuestras fuerzas por el bien de México”, puntualizó.

 

·         Conversaciones con el diablo

Perro que come huevos, manque le quemen el hocico. Enseña la conseja popular. Y mister Donald Trump, nos enseña que de plano no nos quiere ¿Cuál respeto, AMLO? Trump vuelve “arremeter” contra México. Si estamos hasta las manitas de Covid, pero somos nosotros y nuestras tragedias. ! Ya Basta!... México lindo y florido. Puros floreros ¿No ve la Segob los armamentos de su excelencia don Mencho? ¿Alfonso Durazo, el de Seguridad no ve esos cuarenta tanques de guerra? ¿No ven los gobernadores? Los periodistas ¿no camélamos? Floreros. Puros floreros. ¿Están ciegos? Las Nano gotas de doña Olga, no la dejan ver...

 

Soñé en retro. Me vi aceptado como reportero en un gran periódico. Más grande que Excélsior y el New York Times en sus buenos tiempos. Un gran periódico. Lástima Margarito. En mi primer día de trabajo: desperté. Aunque Ya van en desuso esos grandes rotativos Ahora rifan las benditas redes sociales... Y desperté por los ladridos de la Canela. Es mi perra. Y es mi competidora. Tenemos una apuesta. El ver quién da el changazo primero. Ella tiene más de quince años perrunos. Y yo 62 y cachitos. Humanos...

 

Nos informa el maestro Víctor Castro, súper delegado del gobierno federal que ya quedó OK la dispersión del pago de cuatro meses de beca (marzo, abril, mayo y junio) equivalentes a $3,200.00 pesos por estudiante, con un monto de inversión al final del operativo que será de $ 95´ 334, 400 (Noventa y cinco millones, trescientos treinta y cuatro mil cuatrocientos pesos 00/100 m.n.). Muy bien. Hay lana chamacos!...

 

Bendito silencio. Ante el anuncio de no construcción de plantas súper necesarias de la CFE salvo el valiente gobernador Carlos Mendoza Davis protestó. Los mariachis y todos los legisladores locales y federales callaron. De maldición les caerá un apagón...Aquí le dejamos! Cuídense. El tapabocas es el pasaporte de la vida...El gran Bertol. Dejo olvidada una frase: teme menos a la muerte, que a una vida insuficiente. ! Sopas! Y yo les digo con todo corazón: hagan el bien. Y sean felices.