Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

• Ven inconstitucional tutela de aduanas a militares. Se requiere una definición legal • Se necesita de manera insoslayable conocer los alcances de esta medida • Conversaciones con el diablo


 

Las aduanas de todo el país, por decisión del presidente de la República serán administradas por la Secretaria de la Defensa nacional y por la Secretaria de Marina. Este anuncio desde el pasado fin de semana que fue emitido ha causado polémica.

 

Para empezará diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano alertaron sobre la decisión del Ejecutivo Federal de que las Fuerzas Armadas tomen control de aduanas. Lorena Villavicencio señaló que no son atribuciones de la fuerza naval ni de la militar hacerse cargo de asuntos administrativos y Martha Tagle urgió a que se emita igualmente la instrucción presidencial para conocer sus alcances.

 

"Me parece que no podemos darles atribuciones excepcionales que violan la Constitución, si hay desvíos o corrupción en las aduanas que se hagan las denuncias correspondientes, para eso están los órganos de administración y procuración de justicia", dijo Villavicencio, de Morena.

 

"No creo en la militarización de la vida pública, ni en el populismo punitivo como incremento de penas y la cárcel para todos. Creo en un Estado Constitucional que tutele el ejercicio de derechos y libertades".

 

Sostuvo que la militarización vulnera atribuciones de entes públicos, violenta derechos humanos, acrecenta la violencia y desvanece la posibilidad de alcanzar la Paz.

 

"Los militares y la fuerza naval no deben participar en actividades que puedan corromperlos y desviarlos de sus funciones. No son incorruptibles. En el cumplimiento de la ley, la observancia de los derechos y cumplimiento de responsabilidades de ley, está la respuesta", consideró.

 

Alertó que hay una invasión de competencias que corresponden a la Secretaria de Hacienda y esto implicaría hacer modificaciones a la Ley de Aduanas y también a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

"Pero además no son atribuciones constitucionales ni de la fuerza militar y naval", remarcó.

 

Por su parte, la diputada de MC, Martha Tagle dijo que solo civiles se pueden hacer cargo de las aduanas.

 

"Formalmente, las tareas de seguridad en puertos ya la tiene Semar, en las aduanas participa la Guardia Nacional, en ese sentido lo anunciado por el presidente no tiene sentido, pues no requiere darles otras facultades para el control de las drogas", declaró.

 

Mencionó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había instruido a la Marina y a la Defensa Nacional hacerse cargo de puertos y aduanas, pero no hay ningún acuerdo publicado, para conocer los alcances de esa instrucción y sus fundamentos legales.

 

·         Se necesita de manera insoslayable conocer los alcances de esta medida

"Se necesitan saber los alcances de la decisión, porque puede contravenir lo que establece el artículo 129 constitucional, sobre la presencia de las Fuerzas Armadas que señala que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar", explicó.

 

Recordó que el propio director de Aduanas, Horacio Duarte, ha declarado que se deben revisar las reformas legales, pues solo civiles pueden estar a cargo de éstas.

 

Aseguró que hay una iniciativa, cuya discusión está suspendida, para darle control en otras tareas a Fuerzas Armadas, que no tienen que ver con la seguridad, sino con tareas civiles administrativas, como el cabotaje.

 

Resaltó que en el caso de las aduanas, la seguridad está a cargo de lo que era la policía federal, pero la parte de trámites administrativos está a cargo de una personal civil, donde el titular es Horacio Duarte

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la atribución de emitir una especie de licencia para que el personal suba a plataformas a trabajar.

 

Indicó que en la iniciativa se busca que ese trámite sea llevado por Semar.

 

"Es como decir qué hay corrupción para sacar una licencia para conducir, y entonces para que ya no haya corrupción se hará cargo el Ejército", comentó.

 

·         Conversaciones con el diablo

Al ver la parada militar de las armas del señor Mencho, difundida en video, me acordé de Chico Che “Ese cartelito se alborota y le tienen que gritar Quién pompo, Quién pompo, Quién pompo , tanquecito, Quién pompo, cañóncito, Quién pompo esas cositas, quién pompo. Y al ver esas cuarenta unidades y sicarios armados hasta los dientes me pregunto ¿Un Estado, encima de otro Estado? Y solo me respondo: quizás. Da miedo la verdad. Lo bueno que el señor Mencho, tiene el equipo, la fuerza. El despliegue y nuestro glorioso Ejército tiene el honor. ! Ande que! Yo con una cachetada tengo...

 

Bien: adelante. No hay tos. Que el Ejército y la Marina dirijan las aduanas. Excelente, son garantías. Pero hay un pequeño detallito. Se tiene que reformar la ley. O en su caso un memorándum presidencial. O una firma...Yo por lo pronto me quite el título. Ya no soy administrador público. Lo que estudié, perdió vigencia...

 

El chou debe continuar. El montaje del traslado de Emily Lozoya al penal, donde no iba. Sino un falso. Pues este falso clama desde las rejas “sáquenme de aquí” Se les olvido, al final de la función...Emocional, el llamado que hizo ayer el maestro Victor Castro C. Para que los ciudadanos se cuiden en la pandemia. Usar Cubrebocas y respeto a la sana distancia. Bien. Hay que hacer caso. Nada nos cuesta...Mamá, mamá, llegó el cometa, llegó el cometa, grito un chamaco ayer en el Centenario ¿El diputado? No, mamá el Cometa Neowise. Ah, los niños...Y nunca volvió... Ramon Santini Pons, un comundeño de clase mundial, levanta la mano para la alcaldía. Y va Independiente...

 

Y por las féminas por Morena doña Sol Saldaña, va con todo. Quienes la conocemos sabemos de lo que es capaz. Hasta de embotar al Queteco. Duro amiga...Ignoro la resistencia del Sapa La Paz al igual que los demás sistemas de igual municipios. Lo que si se es que se preocupen los directivos cuando la gente ya no se queje. Es cuando viene lo bueno. Cierto...

 

Ya basta por hoy. Descansen. Me renuncio Bertold Breatch, pero dejo una última frase. Muy Perrona: hay muchas formas de matar a una persona: apuñalearla con una daga. Quitarle el pan. No tratar su enfermedad, condenarla a la miseria. Hacerla trabajar hasta desfallecer. Enviarla a la guerra, etc, etc. Solo la primera está prohibida por nuestro sistema. Sopas!...Y yo les digo con todo el corazón: hagan el bien y sean felices.