Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Golpe en seco a la entidad al cancelar las plantas de la CFE, que resolverían los apagones • El argumento: no hay condiciones por la pandemia • Conversaciones con el diablo


 

No se esperaba. Y por lo tanto cayó como balde de agua en pleno rostro. Y fue la cancelación de la instalación de las plantas de energía eléctrica anunciadas aquí por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una noticia de impacto nacional por dos razones. Era una macro inversión que alcanzaría aparte de nuestro terruño otros estados del país.

 

Esta infausta noticia se desglosó así La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló el día de ayer 4 licitaciones para la adjudicación de igual número de contratos para los proyectos de centrales de generación eléctrica bajo la modalidad de Obra Llave en Mano a Precio Alzado.

 

Se trata de los proyectos 284 CG Los Humeros III, Fase B; el 347 CC Salamanca; el 323 CC San Luis Potosí, y el 351 CCI Baja California Sur VI.La empresa productiva del Estado envió comunicaciones a los participantes de la licitación pública que se habían inscrito en el sistema electrónico de contrataciones explicando que no existían condiciones necesarias para continuar con los concursos, derivado del impacto nacional e internacional del COVID-19, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país.

 

·         El argumento: no hay condiciones por la pandemia

En sus comunicaciones, la CFE también se deslindó de cualquier responsabilidad por la cancelación y por los costos que la preparación de las propuestas implicó para las empresas participantes.

 

“Derivado de la crisis y de los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado la pandemia por Covid-19, que también ha impacto en nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos; la Comisión Federal de Electricidad ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del Concurso Abierto Internacional con número CFE-0036-CACOA-0015-2019 por lo que ha decidido CANCELAR el mismo, sin responsabilidad alguna para la Comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación”, se lee en uno de los comunicados.

 

Las misivas de la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz fueron enviadas por la Subdirección de Estructuración de Proyectos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, a través de la Gerencia de Licitaciones y Contrataciones de Proyectos de Inversión Financiada.

 

En lo que se refiere al estado Por último, el concurso No. CFE-0036-CACOA-0015-2019 se refería a la central de combustión interna Baja California Sur VI con capacidad neta de generación de 42.26 MW. La central, que se ubicaría en el municipio de La Paz, Baja California Sur, operaría en 90% con gas natural y 10% con combustóleo como piloto. La central se conectaría al sistema eléctrico Baja California Sur mediante la subestación existente Cozumel, de 230 kilovatios. La apertura de las ofertas técnicas estaban previstas para el 15 de diciembre de 2020 y las económicas para el 12 de enero de 2021. Es un golpe duro para la entidad. No podemos negarlo.

 

·         Conversaciones con el diablo

Misión cumplida. Así lo dice el gobernador Carlos Mendoza al entregar el liderazgo de la Conago que manejo con calidad.

 

Al hacer entrega de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, afirmó que la unidad nacional y la reconciliación serán determinantes para hacer frente a los retos de la nueva realidad que vive el país...

 

No presidente. No. Amaneció hoy una gigantesca manta en la calles 5 de Mayo y el texto total: No presidente. No. No cancele las plantas de la CFE. Estas servirán para acabar con los apagones. La manta cubre el frontal del edificio del PT local. Y está firmada por los diputados Alfredo Porras Domínguez y Ana Ruth García Grande. ! Bravo legisladores valientes y solidarios! ! Bravo soldados de la Patria. De ustedes es la gloria y el honor!...

 

Lástima Margarito, esto es solo un buen sueño...Por lo pronto yo me trago mis alabanzas y porras que le había escrito a la CFE ; aouchchch. Otra vez será. Y a comprar velas. Y a esperar otro sexenio... Dice la conseja que no sabe uno lo que tiene hasta que la adversidad se aparece. Lo digo porque el COVID 19 nos unió a muchas y muchos en torno a la esperanza de salud para Rubén Muñoz y su familia. En este momento gris, el edil se da cuenta que tiene afectos. Y bastantes. Una oración colectiva. Animo!...

 

Ayer de buena fuente me confirmaron que la pandemia del Covid 19 se calmó en Los Cabos. Si bien no se resuelve. Ya es ganancia que no crezca. Dios nos oiga y estás buenas nuevas se desparramen por todo el estado. Cubrebocas, please. Y cuidados...Huelo ya a fin de semana. Lo cierto es que ya falta poco para ese gran día...Y hoy dice Bertold Breatch: de todas las cosas seguras, la más segura, es la duda...Y les digo con el corazón; hagan el bien y sean felices.