Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - viernes 10 julio 2020


• Todavía no es viable avanzar a un nivel más inferior en la alerta sanitaria del COVID-19 • El rector de la UABCS activo en las actividades de la Anuies • Conversaciones con el diablo

No hay condiciones para que la entidad de otro paso en el semáforo que regula a la pandemia. Y por lo tanto se queda en el mismo es decir el naranja. Además las autoridades locales encabezados por el gobernador Carlos Mendoza llamaron a no desestimar la gravedad de la pandemia y extremar cuidados para salvaguardar la salud. Todo esto se ventiló ayer en la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud donde se determinó que Baja California Sur permanezca en el nivel 5 de alerta sanitaria, pues el registro de contagios por covid-19 sigue en aumento.

 

Hay que actuar con responsabilidad y solidaridad ante un peligro que sigue latente, que pone en riesgo la salud y que lamentablemente ha significado la pérdida de vidas.” Dijo y añadió que la lucha contra la pandemia continúa, salir adelante en este reto requiere del esfuerzo de todos”, estableció el ejecutivo estatal luego de presidir la reunión de trabajo en donde por votación unánime se decidió no avanzar hacia la nueva normalidad con la apertura de más actividades.

 

Mendoza Davis mencionó que el compromiso de todas las instituciones de gobierno, de salud y las Fuerzas Armadas es el bienestar de todos, “y ante el aumento de casos por este nuevo virus, no podemos pensar en dar el siguiente paso. Hay seguimiento puntual de la evolución de la pandemia y el registro de nuevos contagios nos indica que al momento no hay condiciones para que la entidad transite a un nivel inferior en el sistema de alerta sanitaria por Covid, precisó.

 

Durante la reunión en la que estuvo acompañado por el secretario de Salud Víctor George Flores, los delegados del IMSS e ISSSTE, representantes de los municipios de Los Cabos, Las Paz, Loreto y Mulegé, así como de las Fuerzas Armadas, reiteró el llamado a la ciudadanía para respetar la sana distancia de otras personas cuando se encuentre en espacios comerciales y de uso común así como la higiene, a fin de reducir riesgos de contagio.

 

En esta fase considerada crítica, que permite la reapertura de algunas actividades no esenciales considera un persona por cada 4 metros cuadrados y actividades recreativas y socioculturales con aforos al 30 por ciento, estableció cédulas de autoevaluación y protocolos preventivos que de manera obligatoria deben cumplir las empresas que tienen oportunidad de reactivarse en este nivel 5, con el objetivo de proteger la salud de la población.

 

La propia COEPRIS realiza ya verificaciones aleatorias para constatar que las empresas apliquen con toda puntualidad esas medidas. Esto es lo qué pasa. Más adelante se hará otra revisión para ver si es posible dar ese paso.

 

·         El rector de la UABCS activo en las actividades de la Anuies

Ayer el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado González, participó en un encuentro virtual donde se dio a conocer la nueva herramienta de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, “Buzón Digital ASF”.

 

La jornada estuvo presidida por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dr. Jaime Valls Esponda; el titular de la ASF, Lic. David Rogelio Colmenares Páramo; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez; así como la Directora General de Educación Superior Universitaria, Mtra. Carmen Rodríguez Armenta.

 

Además, se contó con personal de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado (AEGF) y representantes tanto de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), como de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF). Durante la sesión, un equipo de asesores de la ASF expuso a rectores, contralores y responsables de administración y finanzas de las 35 Universidades Públicas Estatales, las bondades de este nuevo instrumento digital, que permitirá hacer más eficientes los trámites a distancia de las entidades fiscalizables en materia de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales.

 

De acuerdo con el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado, el buzón digital ha agilizado su desarrollo con el fin de reducir el contacto físico entre los auditores y los entes auditados, en el escenario actual.

 

Aunado a ello, dicha herramienta permitirá que los procesos de auditoría sean ágiles, para lo cual se utilizarán las firmas electrónicas de los servidores públicos en la bitácora de envío y solicitud de información, ampliación de plazos e inicio de auditorías, de manera remota, gracias a un convenio establecido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Al respecto, el rector de la UABCS, quien estuvo acompañado por la Contralora Universitaria, C.P. Soledad del Carmen Arámburo Montalvo, y el Secretario de Administración y Finanzas, Dr. Alberto Francisco Torres García, destacó la gestión realizada por la ANUIES y la propia SEP para concretar espacios tan importantes, aun en medio de la situación tan compleja que atraviesa el país por motivos de la pandemia.

 

Agradeció particularmente el interés de la Directora de la DGESU por establecer espacios de comunicación con la ASF, pues hoy más que nunca las Universidades Públicas están obligadas a transparentar cada peso recibido de los subsidios y, además, dar certeza de su destino mediante la rendición de cuentas y la solidaria tarea de facilitar los procesos de fiscalización.

 

·         Conversaciones con el diablo

Sin duda Luís Humberto Araiza López, secretario de Turismo en la entidad formará parte de la terna que en breve se integrará para elegir al abanderado panista a la gubernatura del estado. Tiene la capacidad política y tiene con él una amplia corriente de simpatías. Al tiempo... Calles desnudas Cuerpo de terracota, alma de sateen, sangre que se escurre en estas calles de memorias congeladas.

 

Arterias del Pueblo magno, mi cuna. Estadio de ilusiones y fantasías. Canasta de deseos irrefrenables.

 

Vías hacia un cuerpo sensual, la primer caricia y la llegada al beso que jamás se olvida.

 

Las calles de mi Toba, manifiestan libertades. Atesoran recuerdos. Y cobijan lágrimas.

 

Cuando las recorro, como lo hago por seis décadas, me trasmiten fuego, que quema y funde y me despiertan de la somnolencia del tiempo.

 

Mis calles, mis barrios, mi gente. La gente del mundo. Los amores colectivos. Y la pasión eterna a un lugar que está pegado al corazón… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.