Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - viernes 03 julio 2020


• Lamentable el riesgo de perder la gobernanza en zonas donde él crimen organizado sentó sus reales • Alienta la reducción en delitos en la entidad. Hay buenas cuentas • Conversaciones con el diablo


Anoche leí una noticia que me dejo frío. Es un reporte que dio a conocer la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en donde informó de la participación de los Carteles de la droga que operan en este país en los temas de salud, concretamente en lo del Covid-19.La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que en el contexto de la pandemia de coronavirus o COVID-19 hubo “medidas restrictivas” por parte del crimen organizado dirigidas a la población y al personal médico en algunos estados. Entre dichas organizaciones destacó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que impuso toque de queda. 

Como parte del informe titulado: “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero reveló que algunas de las medidas fueron aplicadas desde el pasado 12 de abril hasta el 12 de mayo aproximadamente. 

Dichas medidas corresponden en su mayoría a toques de queda, pero también hubo amenazas a médicos, aislamiento y cobro de impuestos, en estados como Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Nayarit y se distribuyó de la siguiente manera: 

Guerrero: en Iguala y Petatán, en el primero fueron toques de queda y en el segundo amenazas a médicos, sin que se tenga información del grupo delictivo que lo realizó. 

Sinaloa: en Culiacán el Cártel de Sinaloa encabezó toques de queda, mismo acto se realizó en Los Mochis pero de este no se tiene información del grupo delictivo. 

Veracruz: en Tuxpan el Grupo Sombra encabezó un aislamiento. 

Nayarit: el CJNG realizó un cobro de impuestos en Santiago Ixcuintla. Esto es preocupante. Y lo digo porque con esto se corre el riesgo de Perder gobernabilidad en comunidades, Municipios, distritos, ciudades. Y así tendremos el fantasma de un gobierno fallido. 

• Alienta la reducción en delitos en la entidad. Hay buenas cuentas 

Ayer el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que se realizó sesión de la Mesa de Seguridad para evaluar los resultados obtenidos en el primer semestre de 2020, donde señaló que los avances son significativos, ya que se ha disminuido la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos, especialmente los que resultan más sensibles a la población. Mendoza Davis, indicó que en relación a los homicidios dolosos violentos que en 2017 promediaron 65 por mes, en el primer semestre de 2020 disminuyeron a 5 por mes, lo que implica una reducción del 92 por ciento, apuntó. De la misma manera, si lo comparamos con 2019, el indicador se disminuye en 28 por ciento, dando como resultado, que Baja California Sur ocupe la segunda mejor posición a nivel nacional en homicidios totales registrados en los últimos 18 meses, subrayó. Agregó que el delito de robo, por su parte, disminuyó su promedio mensual en 31% en lo que va del 2020 en relación con 2019 y un 52 por ciento, si lo comparamos con 2016.Para el caso de robo a casa habitación, el delito en 2020 disminuye en su promedio mensual 36 por ciento, contra el 2019 y 61 por ciento, en relación con el 2016. 

Finalmente, en lo referente a robo a vehículos, los resultados del primer semestre del año 2020 disminuyeron en un porcentaje del 20 por ciento, comparado con 2019 y en un 64 por ciento, si lo comparamos con 2016, mencionó. 

“Los resultados son alentadores en disminución de la incidencia delictiva y también los son en aseguramiento de personas, armas y droga, libramiento y ejecución de mandamientos judiciales, así como en la obtención de sentencias condenatorias y en convenios de reparación del daño. Para el efecto, la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad en BCS, realizará en breve, una conferencia de prensa en la que habrá de dar a conocer a detalle los logros alcanzados en BCS por las instituciones competentes en el primer semestre de 2020 

• Conversaciones con el diablo 

Muy atinada la medida que adoptó ayer, con mucho valor el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez. Esta es; la de cuidar a la ciudadanía que corre el riesgo de contagiarse de coronavirus. Por lo pronto para empezar se decidió cerrar otra vez las playas de este municipio he incluido el malecón por el que sólo se podrá transitar en vehículos automotrices y en bicicletas. Se evitará la circulación peatonal. Bien. En un mensaje a los ciudadanos de una manera sencilla justificó tal acto de gobierno al expresar que “deseamos en esta pandemia que padecemos al final no nos falte nadie. Y además aseveró que esto fue consensado. En el Comité donde se ventilan estos asuntos. Qué bien y ahora vemos una autoridad municipal que está al pendiente de lo que le pasa a sus gobernados ánimo... A través de los modelos de comunicación a distancia, la Secretaría de Salud mantiene el esfuerzo de fomentar estilos de vida activa y saludable entre las nuevas generaciones, a fin de que fortalezcan su desarrollo con la cultura del autocuidado, como se refleja en la reciente capacitación virtual que impartieron los Servicios Amigables para Adolescentes de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, a promotores juveniles con el tema “Aprendiendo a Vivir con el Coronavirus”. Este acercamiento se desarrolló con la premisa de dar a conocer a los menores de edad, información puntual sobre el COVID-19 y las principales medidas para evitar contagios, así como recomendaciones para sobrellevar el distanciamiento social, que, en particular a esta edad, los hace sentir desconectados de sus amigos, informó el secretario de la Salud en la Entidad, Víctor George Flores...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices