Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En un pantano de aguas negras se convirtió la calle Nicolás Tamaral

A pocos metros del tramo pavimentado que va a inaugurar AMLO en próximos días

En un pantano de aguas negras se convirtió la calle Nicolás Tamaral

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El tramo de calle no pavimentado de la avenida Nicolás Tamaral, en Cabo San Lucas, amaneció cual pantano fangoso y maloliente, por una enorme fuga de aguas negras el pasado miércoles 29 de Julio del 2020. Esto fue confirmado por las cámaras de Diario El Independiente gracias a una denuncia ciudadana.


La vialidad, ubicada al norte del puerto en el municipio de Los Cabos, sigue siendo un dolor de cabeza para los vecinos de las colonias Las Palmas, Mesa Colorada, Chulavista y Lomas del Valle, pues no está terminada. Durante al menos doce horas, el pedazo de arena se encuentra dañado por las aguas negras. Esto ocurre cerca del tramo que presuntamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vendrá a inaugurar la próxima semana. 


En un pantano de aguas negras se convirtió la calle Nicolás Tamaral


Cabe recordar que hace algunos años, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, construyó una tercera parte de la vialidad, para conectar con Carretera a Todos Santos; Recientemente el Ayuntamiento de Los Cabos con recursos federales, continuó la obra, en otro tramo, quedando una tercera fracción todavía de terracería. Siempre vecinos de la zona han insistido en el saneamiento del drenaje para evitar los problemas que hoy, son evidentes. 


De los tres niveles de gobierno, ninguno ha considerado la construcción de puentes, cauces pluviales y drenajes que requiere la calle. Esta vialidad es atravesada por dos arroyos y ya es considerada como la principal avenida entre el norte de la ciudad, y la salida hacia el municipio de La Paz. Cada que ocurre un derrame de aguas negras en este tramo de la “Tamaral”, se desvía el cauce del agua sucia, pero no se realiza obra alguna, para evitar que no vuelva a suceder, y peor aún, que no contamine el subsuelo