Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En proporción con su población, BCS tiene más casos nuevos COVID-19 que CDMX

Confirman ocupación superior a dos de cada cinco camas para pacientes con la enfermedad

En proporción con su población, BCS tiene más casos nuevos COVID-19 que CDMX

La Paz, Baja California Sur.- La tasa de pacientes activos con COVID-19 en Baja California Sur, en relación con cada 100mil habitantes es más alta que la de la capital del país. El dato fue corroborado por funcionarios de la Secretaria de Salud en la Entidad (SSABCS) quienes plantearon además que la ocupación hospitalaria de la entidad se encuentra por superar el macabro récord del 50% de ocupación. No obstante, estos criterios no fueron suficientes para cambiar la alerta sanitaria que sigue en “naranja 5”. 


En conferencia de prensa, el Secretario de Salud Víctor George Flores, informó que la comisión estatal de salud se reunió el viernes por la mañana para determinar que por la siguiente semana “el semáforo no se mueve para ningún lado” a pesar de que en las últimas dos semanas se ha registrado uno de cada cuatro casos de la pandemia de COVID-19. 


El director de epidemiología en la SSABCS, Jován Luna Carballo, admitió que la tasa de casos activos, sí es más alta que la de la Ciudad de México, planteó que esto es algo que se vive en todas las pandemias, pero no es alarmante: 


“Recordemos que Baja California Sur fue uno del estado que comenzó más tarde a presentar sus primeros casos, es un orden que cualquier epidemia continua, es un comportamiento que todos los estados están pasando, no es una cuestión alarmante, pero sí es algo que se vive en cualquier tipo de pandemia”. 


Se trata de la tasa de incidencia, la cantidad de casos nuevos por cada 100mil habitantes, en México se registran apenas 54.6 casos por cada 100mil mientras que, en Baja California Sur para la misma semana, del 9 al 15 de julio se registraron, se registraron 84.5 una diferencia de más de la mitad. 


La razón, dijo del alto número de contagios registrados es debido al igualmente alto número de pruebas que realizan en la entidad. 


De acuerdo con la tasa de casos acumulados, Baja California Sur ocupa el cuarto lugar nacional en número de casos por 100 mil habitantes. Con 432 casos por cada 100mil sudcalifornianos. En comparación la misma tasa en la Ciudad de México es de 736 casos por cada 100 mil habitantes. La diferencia: en baja California Sur hay poco más de 800mil habitantes, y en la capital del país hay 9 millones. 


“Somos los que más pruebas realizamos a nivel estatal, de los resultados estamos en cuarto lugar de positividad y el segundo lugar de casos negativos” dijo el secretario de Salud Víctor George Flores en conferencia de prensa desde las instalaciones de la secretaría. 


Debido a que “el que busca encuentra” la tasa de incidencia ni la tasa de casos acumulados ha sido suficiente para cambiar el color de la alerta. 


Tampoco lo fue el porcentaje de camas ocupadas, el cual fue actualizado por el Secretario de Salud: “Tenemos 181 camas ocupadas”, expresó. 


Con cientos de ventiladores de soporte y personal suficiente, dijo que una ocupación del 47% no fue suficiente para plantear el corrimiento al rojo; la declaración de la máxima alerta que indicaría retorno al cierre de todas las actividades no esenciales en el estado. 


Aun así, el secretario expresó sorpresa: “Parecía lejana la fecha en que podíamos ocupar un porcentaje así, de todas las camas que convertimos para pacientes COVID en Baja California Sur”, admitió. 


Al cierre de esta edición la SSABCS reportaba 1,921 personas con síntomas activos, 151 familias han perdido a un ser querido a causa de COVID-19 en Baja California Sur, donde se han registrado un total de 3mil 556 casos positivos al coronavirus.