Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En Loreto, el consejo consultivo del agua no ofrece información a ciudadanos

Desde hace semanas, los loretanos reportan cobros estratosféricos por el agua, que van desde los mil pesos hasta los 4mil por un mes de servicio

En Loreto, el consejo consultivo del agua no ofrece información a ciudadanos

La Paz, Baja California Sur.- “Precisamente andaba juntando agua y no escuchaba tu llamada”, así comenzó nuestra conversación con Bradolilia Lucero presidenta del Frente de Común por la de Defensa de Loreto, quien forma parte del Consejo Consultivo del Agua pero, en realidad, carece de una capacidad para decir algo respecto al manejo del agua en el quinto municipio. 


Y es que la noticia no es menor, desde hace semanas, los loretanos reportan cobros estratosféricos por el agua, que van desde los mil pesos hasta los 4mil por un mes de servicio. 


Mientras los ciudadanos no saben a ciencia cierta cuál es la razón de la nueva forma de cobro, las autoridades de aquel municipio informaron de un fallo general de las estaciones de bombeo que abastecen a la capital del municipio, y las autoridades solo han dicho que están en pláticas con los dueños de la tierra donde se extrae el agua para lograr reparar el sistema. 


“El consejo consultivo ha sido un tema complicado, luchamos mucho para poder entrar, desde que comenzó la administración de Arely Árce se formó el frente consultivo solicitó por oficio ser parte de este consejo”, comenzó. 


Bradolilia lucero dijo que tuvieron que hacer esto porque el IIX ayuntamiento convocó al formar el consejo que da cuenta de las acciones para dar mantenimiento al sistema de aguas del municipio por medio de invitaciones. 


“El consejo se formó en base a invitaciones a arquitectos ingenieros empresarios, cuando ya estaban conformados metimos un oficio y a la junta de gobierno para ser parte, nos aceptaron y empezamos a ir a las reuniones”. 


“Cuando ingresamos comenzamos a solicitar revisión de estados financieros, porque no mandaban la información completa como para analizarla”, dijo. 


Los informes fueron analizados por el frente y encontraron aspectos que no cuadraban “el director del organismo operador recibe 10 mil pesos de gastos de representación más viáticos, además de su sueldo” cuando preguntaron por qué y quién autorizó todo eso.

 

“Proveedores, prestamos de caja chica, y otras cosas que nos parecían que no cuadraban”, relató. 

“Cuestionamos tanto a la junta de gobierno como al consejo consultivo que llegó un punto en que dejaron de enviarme los estados financieros” agregó. 


Cuando “cambió” la mesa (Arely Árece resultó electa) el consejo consulto no convocó al Frente para participar en el consejo. 


“A esa reunión no fuimos convocados, forman la mesa nueva y después nos invitan, nunca han tenido interés de que formemos parte del gobierno y nunca hemos quedado conformes con sus explicaciones”, desde entonces ya no reciben ninguna información sobre el estado de las cuentas sobre el agua que pagan los loretanos. 


“Al final de cuentas nos excluyeron, y creo que otras cámaras empresariales están excluidas también”, en cambio dijo se han nombrado puestos que parecen llenar el espacio: “hay una organización no gubernamental representando a los industriales, o el director del campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que está representando a los comercios o la secretaria particular general del ayuntamiento que fue designada representante de los usuarios domésticos”. 


Mientras la opacidad inunda las decisiones que se toman en Loreto, y se busca una solución al problema del agua en aquella localidad, las personas deben acudir a un pozo en vehículos a llenar su agua.