Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Empresarios emiten un SOS; urgen ayuda antes de un colapso económico en La Paz

Piden a los 3 niveles de gobierno apoyos en prorrogas, apoyos y suspensión de pagos de impuestos. Solicita sector empresarial un espacio en el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Empresarios emiten un SOS; urgen ayuda antes de un colapso económico en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  La Paz emitió una señal de emergencia, un SOS, para los tres niveles de gobierno para que voltee a ver la crisis económica por la emergencia sanitaria que, al decir de los líderes empresariales sumados en el consejo, es más severa de lo esperado. 


Los empresarios citaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa donde presentaron documentos que fueron entregados al Gobierno Municipal de La Paz, al Gobierno del Estado y al superdelegado del Gobierno de México en la entidad donde solicitan diversos esquemas de apoyo pues, dijeron hay miles de empresarios en conflictos graves. 


Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Carlos Estrada Talamantes, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Paz (CANACO-SERVyTUR) Alonso Gutiérrez, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Lorena Hinojosa y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Loubet Valenzuela hicieron un llamado conjunto de apoyo ante la situación insostenible que, sienten, tiene un componente de abandono gubernamental. 


Los líderes empresariales dirigen tres escritos a las autoridades del estado. El primero dirigido representante del Gobierno Federal en BCS, Víctor Castro Cosío, donde solicitan a través de un vínculo de negociación con las autoridades en México. 


Solicitan apoyo en la suspensión de actos de fiscalización y cobranza durante el 2020 como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional para el Fomento a la Vivienda de los Trabajadores INFONAVIT y el pago de impuestos ante Hacienda, entre otras peticiones más como la prórroga en el pago de servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad. 


El segundo escrito es un oficio firmado por todas las cámaras participantes en el CCE La Paz donde piden la prórroga y pago en parcialidades, del Impuesto sobre la Nómina, extensión del pago total del Impuesto sobre Hospedaje; suspensión de actos de fiscalización y cobranza durante el 2020; participación con voz y voto en la Mesa de Seguridad de Salud, con representación de cada sector. 


También lanzaron un llamado de auxilio a los Gobiernos Municipal de La Paz, para que se les apoye con: apoyos de incentivos fiscales para el 2020 y 2021, con descuentos de hasta un 50 por ciento en el pago de obligaciones tributarias como: predial, Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, Catastro, Licencias de Construcción, recolección de basura, entre otros más.