Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El sector empresarial merece saber sobre decisiones sanitarias que les afecten: CCE

“Yo creo que la mayor contaminación es afuera de las empresas”: Francisco Loubet

El sector empresarial merece saber sobre decisiones sanitarias que les afecten: CCE

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en La Paz estimó que los focos de contagio de COVID-19 no están dentro de las empresas, esto porque a su parecer el sector ha “gastado millones” en la nueva normalidad. Por ello, y por que “a veces los números no cuadran”, el sector empresarial solicitó recientemente un espacio dentro del Comité Estatal de Seguridad en Salud. 


La cámara de cámaras empresariales, que agrupa las principales asociaciones empresariales del estado, ha solicitado un espacio dentro del consejo que toma importantes decisiones hacia la recuperación económica del estado, como el cambio de color en el semáforo estatal de riesgo sanitario. 


Entrevistado para este diario, Francisco Loubet Valenzuela, presidente del CCE dijo que, “el tema de salud es complicado y aunque ha sido manejado de manera prudente en el Estado”, los empresarios necesitan más información sobre el progreso de la pandemia, mientras los ciudadanos cuentan con información como el número de casos activos, el número de fallecimientos, para el líder empresarial “un indicador clave está en la ocupación hospitalaria”. 


“Necesitamos ayuda con eso, cuántas camas hay disponibles, cuántas hay ocupadas, para ver si estamos dentro de los márgenes de seguridad”, contrastó. 


“Un hospital vacío significa que ya estamos dominando la pandemia, que ya aprendimos a cuidarnos los unos a los otros, un hospital vacío nos da certeza de que hay un menor número de infectados y salir con más libertad”, consideró. 


Mientras para el presidente del CCE La Paz, lo único que los ciudadanos sabemos es que “todos los hospitales están llenos, tienen problemas, y necesidades; y es que, aparte del covid, están también las enfermedades que todos padecemos”, agregó. 


Por ello, la cúpula empresarial paceña solicitó un espacio en el citado comité: “Necesitamos estar más cerca de la información, ser parte de la generación de ésta, porque cuando no estás en la mesa y los números que te dan no cuadran, de aquí a que haces tú el análisis se pierde tiempo, así podemos estar de acuerdo con esto y con lo otro”, expresó. 


Cuestionado respecto a la forma en que el volumen general del contagio apunta hacia la derechohabientica de Instituto Mexicano del Seguro Social, Loubet Valenzuela desestimó que sea en las empresas donde se esté focalizando la transmisión del coronavirus. 


“Yo creo que la mayor contaminación es afuera de las empresas”, expresó momentos después de haber declarado que le es imposible cuantificar lo que cada empresa paceña ha invertido solo en apegarse a la “nueva normalidad”. Al respecto solo dijo que “hemos gastado en el orden de los millones”. Para el empresario local, la razón por la que más del 70% del contagio se da entre las personas agremiadas al IMSS es una cuestión de volumen: “el mayor número de gentes es a través del instituto del seguro social, ahí tiene que caer el mayor número de enfermos”. 


Para el funcionario el tema está en el ámbito popular, ellos son los responsables de que el contagio se propague, o se detenga: “Mientras no tengamos el apego al cubrebocas, al respeto a nuestros seres queridos esto se va a ir más largo, nosotros (los empresarios) lo que necesitamos un destino libre de COVID-19”, opinó al estimar que la llegada de millones de turistas al estado es el motor económico de la localidad. 


“Desafortunadamente la sociedad no hemos hecho caso de las llamadas de atención que nos hacen las autoridades, no se ha respetado la sana distancia no se hace caso de muchas reglas”. 


“Mi llamado a la ciudadanía es que se cuiden, usen tapabocas, respeten las reglas que impone la Secretaría y que seamos nosotros, la sociedad, los vigilantes de que todos salgamos adelante ante esto”.