Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El comedor comunitario que llegó por COVID-19 y se quedó en el corazón de Todos Santos

“Platos con Amor” hizo llegar un “taquito” a cientos de personas durante la emergencia

El comedor comunitario que llegó por COVID-19 y se quedó en el corazón de Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- Durante los meses de cierre de actividades no esenciales, un grupo de ciudadanos solidarios de la comunidad de Todos Santos reunieron recursos para preparar diariamente alimentos para las personas que se quedaron en una situación de indefensión económica por el cierre de actividades económicas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Ahora, sus organizadores ven que la necesidad de los todosanteños es menor, pero estiman que la necesidad de un comedor comunitario debe ser cubierta en el pueblo mágico será permanente. 


Al ver la necesidad en la que muchas personas se encontraban durante los momentos más álgidos de la inmovilización social Elizabeth, quien manejaba un negocio de banquetes antes de la pandemia, reunió a amigos y conocidos para arrancar un comedor comunitario de asistencia social gratuita por los afectados durante la emergencia sanitaria. 


“Me surgió la idea y empecé a buscar ayuda para empezar este trabajo” dijo Elizabeth Chávez, fundadora de “Platos con Amor” al relatarle su historia a Diario El Independiente.


“Tuve muchísima suerte de contar con grandes amigas y compañeras de trabajo que se fueron sumando y me fueron ayudando hasta este momento”, dijo al ser entrevistada por Diario El Independiente respecto a la rápida evolución del comedor comunitario. 


Burritos de machaca, puerco en salsa verde, brócoli con res y muchos otros platillos fueron preparados diariamente por las manos voluntarias del comedor, que funciona aún por medio de los donativos de diversas iniciativas todosanteñas y paceñas que han apoyado la misión del comedor. 


“Cuando empezó la pandemia en marzo, estábamos muy preocupados, había adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, que dejaron de tener la red de soporte que normalmente tienen, que es su familia, sus vecinos, que les llevaban un taquito o se encargaban de ellos”, relató. 


El comedor, está dirigido para ellos, con el apoyo del sistema DIF, “se les entrega la comida en su domicilio para evitar que tuvieran que ir a un lugar a comer para ayudarlos a evitar un contagio”. 

“Nos prestaron una escuela, y ahí instalamos nuestra cocina y centro de distribución, el DIF del pueblo se encargó de hacer las entregas”. 


Durante los días más difíciles, de confinamiento domiciliario platos con amor realizó más de 150 entregas diarias. 


El comedor se vio en la necedad de suspender sus entregas recientemente porque la escuela que usaban como cocina se realiza los preparativos para reanudar sus actividades educativas de forma segura, pero esto no fue fin de la historia para este esfuerzo comunitario. 


“Vamos retomarlo en dos semanas” anunció, con gusto, Elizabeth: “Decidimos hacer este comedor de manera permanente”, aseguró. 


El DIF les ha entregado un espacio que se encuentra en proceso de equipamiento para que “Platos con Amor” continúe su labor. “Vamos a comenzar con 30 personas, que son las más afectadas”, estimó. 


“Estamos buscando donaciones y dejarla de manera permanente”, dijo Elizabeth al invitar a los lectores de Diario El Independiente a sumarse a la iniciativa, disponible en las redes sociales del Comedor Comunitario Platos con Amor. 


“Vemos la necesidad de mantenerlo de manera permanente no solo por la contingencia, lamentablemente ahora viene la temporada de huracanes, y queremos tener el espacio listo para que la gente, en cualquier emergencia, se tenga un lugar donde sepan que hay alimentos para lso más necesitados” expresó.