Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Difícil movilidad en banquetas de zona comercial de Cabo San Lucas

Peligrosas, incómodas y para nada útiles a personas con alguna discapacidad

Difícil movilidad en banquetas de zona comercial de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La ciudadanía hoy demanda que la movilidad sea integral, incluyente y eficiente para todos por igual. En el municipio de Los Cabos, pareciera que en lo último que se pensó cuando se creó la ciudad, fue en un adecuado desarrollo urbano. 


Esto queda en evidencia en la zona comercial del puerto de Cabo San Lucas, a pocas cuadras del área turística. Calles como la “José María Morelos”, “Ignacio Zaragoza” y la primer etapa de la “Leona Vicario”, tienen serias deformidades en el trazo de las calles y banquetas; estas últimas en nula opción incluyente. 


Carlos Gardenia, comerciante con más de treinta años en la zona, opinó que a él, le afecta este problema, primero como negocio, y hoy, a sus sesenta y ocho años de edad, como ciudadano, pues no puede caminar y ocupa una silla de ruedas. 


“Entiendo que hace años no sabíamos lo que era la inclusión, o no importaba. Hoy somos un destino turístico de primer mundo, y como ciudad deberíamos tener lo necesario para todos. Cabo San Lucas ha crecido, tiene dinero suficiente para arreglar esto, solo se ocupa voluntad. Hoy no puedo salir, no puedo ir ni a la tienda, porque la banqueta está toda mal hecha”, dijo el ciudadano. 


Difícil movilidad en banquetas de zona comercial de Cabo San Lucas


Carmen Cota, vecina de la calle Morelos, opinó, “Vinieron a meter el cable, que para el teléfono y el internet, pusieron sus tapas de plástico, pero está el hoyo. Si vengo de noche de la panadería me caigo, me rompo toda la mandíbula, o yo qué sé. Este San Lucas de hoy, no sirve ya para los ancianos, es un riesgo”.


En un recorrido a pié, Diario El Independiente encontró al menos quince irregularidades a nivel de peatón, en algunos casos de difícil acceso para sillas de ruedas, en otros, simplemente no se puede caminar libremente.