Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Días de “tregua” da COVID 19 al municipio de Los Cabos

Un ligero decremento en casos nuevos por día y solo un hospitalizado más en las últimas 48 horas 

Días de “tregua” da COVID 19 al municipio de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- De acuerdo a las estadísticas de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, la Pandemia de COVID 19 está muy lejos de ser considerada como controlada y mucho menos en disminución de casos de contagios. sumando al 29 de Julio del 2020, más de cuatro mil pacientes en lo que va de la crisis sanitaria. 


En el municipio de Los Cabos, autoridades gubernamentales, iniciativa privada y asociaciones civiles, dan seguimiento paralelo al Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de una Mesa de trabajo, en donde tres veces por semana se analiza la estadística de casos de COVID 19. Este miércoles 29 de Julio, por primera vez en la historia de la Pandemia, hay información de un ligero decremento y estabilización de la crisis de COVID en el destino turístico. 


Julio Castillo Gómez, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), y responsable de la ‘Mesa COVID’, informó que en promedio, en la última semana tabulada, hay menos tres casos positivos por día, de 32 a 29. También, la cifra de recuperados es buena, aseveró el empresario. 


“Si comparamos los casos nuevos con la semana anterior, en el conteo nuestro, tuvimos una disminución de tres casos diarios. La semana anterior teníamos 32 casos diarios en promedio y en la última hemos tenido 29 contagiados. En otro punto también es que el índice de recuperación de enfermos contagiados de COVID 19 es muy alto”

En este rubro, la ‘Mesa COVID’ de Los Cabos, señala que hay más del 96% de recuperación en pacientes contagiados, teniendo un índice de letalidad en el municipio, debajo de la media nacional. 


“En la estadística viendo el total de casos contra número de defunciones y recuperados, el índice de recuperados anda en porcentaje en 96.14% teniendo un 3.86% de letalidad. Para que tengamos una idea el índice de letalidad en México es arriba del 11%, aquí solo un 3.8%, es un número alto y muy bueno en recuperación en Los Cabos”, explicó.


Por último, comentó que del lunes al miércoles, entre sesión y sesión de la ‘Mesa COVID’ se registró una persona hospitalizada, siendo el periodo con menos hospitalizaciones en las últimas dos semanas, donde se había registrado, un importante incremento en la ocupación hospitalaria en Los Cabos.