Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Diariamente han muerto en promedio cuatro personas por COVID-19 durante julio

La ocupación hospitalaria de Baja California Sur ha superado la mitad de las campas disponibles para pacientes COVID-19, con una ocupación del 53%, en camas generales

Diariamente han muerto en promedio cuatro personas por COVID-19 durante julio

La Paz, Baja California Sur.- Tanto en números como en tragedias familiares, el mes de julio ha sido el más funesto desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Baja California Sur (BCS). 


Las cifras de casos positivos muestran la fase exponencial en el que se encuentra el contagio de coronavirus en Baja California Sur: al dividir el número de casos entre 30 días, se han sumado 92.4 nuevos casos cada día de julio. Es decir, el 65%, en términos relativos esto quiere decir que más de 3 de cada 5 de los casos que se han dado por COVID-19 en la entidad se han registrado en este mes. 


El récord del número máximo de fallecimientos por COVID-19 en un solo día fue superado tres veces en julio. Seis fallecieron el 3 de julio, cifra que se repitió el 15 de julio; ocho murieron el 18 de julio; nueve familias perdieron un ser querido el 27 de julio; el día de 29 de julio, murieron diez personas. Ayer, de nuevo, murieron nueve; Hay diez días de julio en los que la cifra de más de 5 muertos fue superada. 


Al último día del séptimo mes, se han sumado un total de 114 fallecimientos. Es decir 3.8 personas fallecieron cada día de julio. Esto representa casi 2.8% de los fallecimientos totales que se registran en un año en Baja California Sur. Lo anterior, de acuerdo con el último anuario estadístico disponible (SSABCS, 2018). 


Aun así, Baja California Sur tiene una de tasa de mortalidad por COVID-19 más baja que el promedio nacional. De acuerdo con las cifras nacionales (que reconocen 158 fallecimientos) es 19.03. 


La ocupación hospitalaria de Baja California Sur ha superado la mitad de las campas disponibles para pacientes COVID-19, con una ocupación del 53%, en camas generales. Además, el 26% de las camas equipadas para atender enfermos graves con “infección respiratoria aguda grave” (intubados), ocupadas en este momento. 


La pandemia está lejos de llegar a una meseta. 


De acuerdo con el doctor Jovan Luna Carballo, director de epidemiología de la Secretaría de Salud “en el estado el comportamiento que hemos tenido no podemos hablar de una meseta, hasta que un tiempo específico que pase, estamos esperando y hemos visto que por las próximas cuatro semanas el comportamiento hospitalario está en aumento y pudiera llegar a saturarse”, expresó.