Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Desconfían ciudadanos de atención médica de emergencia en casos COVID-19

En Los Cabos, “Niegan el traslado al hospital por el temor de ya no volver a verlo”

Desconfían ciudadanos de atención médica de emergencia en casos COVID-19

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La desinformación sobre la Pandemia de COVID 19, se ha convertido en el peor enemigo para controlar el virus, que ha cobrado más de 120 muertes en el estado de Baja California Sur. 


Desinformación que en servicios de ambulancia para casos sospechosos del virus, provoca temor en los familiares, por “no volver a ver” a su paciente. Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas advirtió del riesgo que esto esté sucediendo.


“Se ha dado un fenómeno que sí es de riesgo; Cuando llegan los paramédicos a una casa donde está el enfermo, los familiares empiezan a dar información falsa. Muchas veces estos pacientes tienen los síntomas pero los mismos familiares se niegan al traslado al hospital por el temor de ya no volverlo a ver”. 


Peor aún, una vez que se les informa de la urgencia del traslado, mienten y evitan la atención priorizando la atención no médica desde la casa. Esto ha sucedido en al menos 35 servicios. 


“El temor a ser intubado y de plano perder al familiar. No se da la información, no se cerciora que la persona sí esté contagiada, y que se le dé seguimiento al resto de la familia. La gente ante este temor, miente y “falsea” información; Consideramos que hoy por hoy, hay gente infectada en sus casas, tratando de aliviarse con remedios que encuentra en redes sociales y no acudir a los hospitales por temor a no salir”, dijo Carbajal Figueroa.