Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncian posible intento de privatización del estadio Don Koll en favor de liga profesional de fútbol

·   Los vecinos temen que la liga LBM cierre el estadio a la comunidad y solo lo deje para el equipo de fútbol

Denuncian posible intento de privatización del estadio Don Koll en favor de liga profesional de fútbol

San José del Cabo, Baja California Sur-. El regidor de Morena, Héctor Torres Tovar denunció un supuesto intento de privatización del complejo deportivo y estadio Don Koll.

“En el Cabildo llevamos puntos de acuerdo, pero siempre pensando en la ciudadanía, porque si esto llega al Cabildo tendremos referencias legales y sociales de esta situación”, explicó el regidor.

De acuerdo a usuarios el lugar se pretende dar en comodato para la iniciativa privada en el cual se busca tener un equipo de fútbol profesional y que hagan uso de las instalaciones, lo que preocupa a la comunidad ya que despojarían a niños y adultos de un espacio que por años han utilizado libremente.

“Todo indica que aquí se va a realizar una inversión privada de una liga que no está oficialmente constituida y al final va a reducir los espacios para que la comunidad pueda venir a hacer uso de estas instalaciones. Esta liga tendrá que venir a entrenar, tendrá partidos entonces vamos a estar sujetos a lo que ellos nos indiquen. Este lugar fue donado por privados tanto en predio, como en inversión junto con autoridades y le pertenece a la comunidad”, dijo la señora Lily, usuaria del espacio.

Es por tal que los ciudadanos buscaron al regidor Torres Tovar para que sea un gestor ante el Cabildo y no los dejen perder el espacio que está ubicado en Cabo San Lucas (CSL).

“No podemos permitir que la iniciativa privada en lugar de fomentar el deporte se hagan de nuestros espacios públicos, como en el fútbol y básquetbol en La Paz ya se vio que los proyectos que quieren desarrollar con espacios públicos al final terminan siendo negados a la ciudadanía y no queremos que en Los Cabos suceda lo mismo y se nos prohíba el acceso para que los equipos amateur tenga el problema y el acceso a los espacios públicos”, expresó José García, presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Baloncesto.

Los vecinos del estadio explicaron que si de por si hay pocos espacios deportivos en el municipio donde pueden fomentar el deporte, la privatización de un espacio tan importante sería gravísimo.

Los denunciantes añadieron que no están en contra de que el estadio se utilice para deportes profesionales, siempre y cuando no se les niegue el acceso a sus actividades.

El estadio Don Koll en Cabo San Lucas fue inaugurado en el 2008 y es uno de los espacios más grandes del deporte en Los Cabos, motivo por el cual se busca continúe así.

Los Cabos F.C. es el equipo que busca contar con el estadio, dicha liga pertenece a la Liga de Balompié Mexicano (LMB) y pretenden remodelar el lugar para que el cupo pase de 3,500 a 5 mil aficionados.