Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Demandan al secretario de salud, Víctor George, "que predique con el ejemplo"

Durante una inspección, Diario El Independiente constató que en la clínica donde el titular de la SSA, Víctor George Flores tiene su consultorio como oftalmólogo, las medidas de sana distancia e higiene para prevenir COVID-19 están relajadas 

Demandan al secretario de salud, Víctor George, "que predique con el ejemplo"

LA PAZ, BCS., 28 de julio.-  Usuarios de redes sociales demandaron al  secretario de salud del estado, Víctor George Flores, protocolos más estrictos para prevenir el contagio de Covid19 en la clínica donde tiene su consultorio como cirujano oftalmólogo. 


Diario El Independiente constató que por la mañana de ayer se encontraban por lo menos seis pacientes en una sala de espera reducida, sin que al ingreso hubiera tapetes sanitizantes ni se proporcionara gel antibacterial o se tomara la temperatura. 


En la clínica denominada “Medica Centro”, ubicada en las calles Nicolás Bravo y Yucatán, consultan seis médicos y una  especialista en terapia física y rehabilitación. 


En la recepción, la persona responsable no portaba el cubrebocas de la forma adecuada, es decir, lo traía colocado bajo la barbilla. 


Los sillones no estaban separados a por lo menos 1.5 metros de distancia y no había un control en el acceso, solo un letrero que solicitaba ingresara solo el paciente y en caso de requerirse un acompañante. 


Algunos otros pacientes optaron por permanecer afuera porque se estaba llenando el espacio. 


En las publicaciones con las fotografías y comentarios, se identificaron varios comentarios apoyando a la Clínica y al secretario de Salud, incluso algunos médicos que tienen sus consultorios en el mismo sitio argumentaron que se trabaja con cita; sin embargo, Diario El Independiente constató que en la misma sala de espera, seis pacientes aguardaban para consultar con el otorrinolaringólogo. 


Posterior a la denuncia pública en redes sociales, circularon fotografías en chats de Whatsapp en donde aseguraban que contaban con tapetes sanitizantes y buscaban desmentir las publicaciones previas con la denuncia. 


Con todo, ciudadanos cuestionaron al secretario de salud sobre la aparente “contradicción”. Y es que apenas hace unos días amagó con multar a comercios en caso de no cumplir con las medidas de prevención. 


“Él como autoridad sanitaria debería hacer lo mismo, mejor dicho, poner el ejemplo”, dijo la usuaria Berenice Espinosa. 


En un recorrido de este medio se constató que en otros consultorios la dinámica es mantener el acceso controlado con llave y una persona que da indicaciones desde afuera y solo la persona con la cita puede ingresar al consultorio, sin que opere sala de espera. 


En otros comercios, como en una tienda de vitropisos, se mantiene el acceso cerrado con llave y un empleado se acerca para abrir y permitir el acceso a una sola persona, no sin antes solicitar que se coloque gel antibacterial, limpie sus zapatos en el tapete especial, se le tome la temperatura y se le indique a pasar al mostrador que corresponda. Posterior a ello se vuelve a cerrar con llave el acceso. 


BCS se ubica actualmente en el semáforo federal en alerta roja, por el elevado número de contagios de Covid; sin embargo, la entidad insiste en mantener el semáforo naranja. La entidad registra un acumulado de casos de 3 mil 864, de los cuales 2 mil 094 se mantienen activos, 167 han sido defunciones y mil 603 son recuperados.