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Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Crisis de agua en Loreto… Usuarios piden cuentas claras; autoridad amenaza con cortes

Se quejaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Crisis de agua en Loreto… Usuarios piden cuentas claras; autoridad amenaza con cortes

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de ciudadanos inconformes por el desabasto repentino de agua en Loreto entregaron un pliego de demandas ante las autoridades municipales y anunciaron que ya se ha presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque, al dejar el acceso al agua el ayuntamiento afecta el derecho a la salud de los habitantes del quinto municipio. 


Ricardo Salomé Fuente, uno de los ciudadanos que entregó el documento, dijo que en él se apela al derecho de petición establecido por la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los firmantes llaman a las autoridades municipales a que se restablezca el servicio de agua potable en el municipio gobernador por Arely Arce Peralta, que ha afectado a la ciudadanía con cortes repentinos del servicio del agua. 


Además, piden que, anexo al recibo del agua, las autoridades informen del plan de acción para que nos les falte el agua a los loretanos. 


Así mismo, piden que se dé una clara respuesta a los altos costos del agua, como los que ha reportado Diario El independiente, de un mes a otro pasaron de 200 a 2mil pesos en algunos casos. 


Los loretanos, que la semana pasada se manifestaron tomando las calles piden que se les comunique quiénes forman el Consejo Consultivo del Organismo Operador del Agua de Loreto OOMSAPAL, y piden, como usuarios tener representantes. 


Además, pidieron que se presenten proyectos al Gobierno del Estado y el gobierno federal para que se amplíe la red de agua potable en el municipio. 


Finalmente, los ciudadanos inconformes solicitan a las autoridades que se publiquen los informes mensuales de OOMSAPAL en el portal de transparencia del IX ayuntamiento. 


El documento, firmado por más de 400 usuarios del agua de aquel municipio fue entregado con un oficio donde los ciudadanos piden su derecho de petición y además informa que se ha presentado una queja ante la CEDH. 


Luego de la entrega de estas peticiones los usuarios comenzaron a mostrar en redes sociales que el ayuntamiento, a través del OOMSAPAL pide que se pague puntualmente el recibo del agua, de lo contrario habría cortes para los omisos. 


Las peticiones, hechas llegar a los domicilios fundamentan en la Ley de Aguas del Estado y el reglamento del Organismo Operador para pedirle a los usuarios que tengan “a bien regularizarse en los pagos de sus recibos y no incurrir en mora”, y advierte que de no hacerlo se verán “en la penosa necesidad de implementar las medidas de apremio legales que faculten a este Organismo a suspender los servicios públicos hasta que se regularice en sus pagos o limitar los mismos al mínimo suficiente”.