Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 10 de agosto de 2022

COVID-19 en BCS “una epidemia bastante activa”: López-Gatell

Esto por altos niveles de transmisión que vive la entidad desde hace dos meses a la fecha

COVID-19 en BCS “una epidemia bastante activa”: López-Gatell

La Paz, Baja California Sur.-  Al presentar la información sobre el progreso de COVID-19 en Baja California Sur (BCS) el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal, Hugo López Gatell y su equipo estimaron que en  la entidad la tasa de contagio es de las más altas del país y representa un riesgo realizar actividades no esenciales en la entidad, a pesar de lo cual, informan que el semáforo está en “5 naranja”. 


Al presentar un panorama del noroeste de México en su conferencia habitual, López Gatell dijo que es visible como la transmisión pasó de una baja intensidad hasta la semana 21 y a partir de la semana 22 aumentan los casos de manera exponencial. 


“A partir de la semana Baja California Sur tiene un ascenso que más o menos tiene una diagonal por lo que hablamos de una mayor velocidad en la transmisión” expresó José Luis Alomía, director de epidemiología de la SSA. 


El funcionario federal dio que la generación de casos ha teniendo un crecimiento de 27% en las últimas semanas. 


“Esto es concomitante con precisamente la proporción de casos activos estimados” que, presentó, es del 25%. 


Al presentar las diapositivas sobre Baja California Sur, el epidemiólogo dijo que “un cuarto de todos los casos que se han presentado en este estado se dieron en los últimos catorce días”. 


Esto quiere decir que 1 de cada cuatro casos positivos al coronavirus se han presentado durante las últimas dos semanas computadas, es decir las últimas dos 


“La tendencia de las defunciones continúa en aumento”, las defunciones se han incrementado en un 67%. 


Esto quiere decir que 3 de cada 5 fallecimientos se ha dado en las últimas dos semanas de junio, de acuerdo a la forma en que se organiza analiza y presenta la información oficial. 


COVID-19 en BCS “una epidemia bastante activa”: López-Gatell


“Todos los municipios tienen una tendencia ascendente en las últimas tres semanas” por lo que reiteraron que la tendencia pudiera seguir si no se atiende exclusivamente a actividades esenciales y no se respetan las mediadas indicadas. 


De acuerdo con la información presentada, la tasa de los municipios de Baja California Sur, los casos activos estimados por cada 100mil habitantes se encuentra en la banda de alto contagio (101.0 a 352.7) en La Paz y Mulegé, y en la banda de contagio elevado (51.9 a 100.9) en Loreto, Los Cabos y Comondú. 


La ocupación de camas para personas con complicaciones por COVID-19 en el estado es de 28%.