Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Coparmex-BCS ve con buenos ojos la reforma de pensiones del gobierno federal

El aumento en la aportación patronal se debería dar de manera escalonada: Gustavo Díaz

Coparmex-BCS ve con buenos ojos la reforma de pensiones del gobierno federal

La Paz, Baja California Sur.-  El delegado en Baja California Sur (BCS) de la Confederación Patronal de México (Coparmex) consideró como un acierto la propuesta del poder Legislativo Federal para reformar el sistema de pensiones que pretende, entre otras modificar las condiciones generales de retiro de los trabajadores mexicanos. 


La reforma contempla el aumento de cuota patronal del 6.5% actual al 15% y lo pone en el promedio de naciones desarrolladas. 


Así mismo, baja el requisito para acceder a una pensión para colocarlo en 750 semanas cotizadas, y de una pensión mínima única para proteger a los trabajadores de un salario mínimo se migra a un rango de pensión mínima garantizada en el que el 75% de los trabajadores que podrá lograr una tasa de reemplazo adecuada. 


Al respecto, Gustavo Díaz Tronco, presidente de Coparmex en el estado expresó que la confederación ve con buenos ojos una reforma que “tiene tiempo preparándose ante el gobierno”. 


El líder empresarial dijo a Diario El Independiente esperar que la reforma sea aprobada próximamente, debido a que es presentada por la bancada de Morena, que es mayoría en el legislativo federal y dijo saber que se encuentra avalada por partidos de oposición como Acción Nacional y el sector empresarial, como es la misma Coparmex. 


“Es una reforma que celebramos, ya que desde 2019 Coparmex visualizó un problema en el sistema de pensiones”, afirmó. 


“Es un problema generado por el pasivo laboral que no ha podido contenerse y desde 1997 que se introdujo el tema de las afores y por 15 años no ha conseguido los objetivos establecidos en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro”. 


La reducción de 1250 a 750 semanas ayuda a que las nuevas generaciones tengan nuevas formas oportunidades de trabajo. 


“En realidad, la propuesta aseguró, comenzó desde cámaras empresariales y organizaciones civiles como la propia Copramex”, aclaró. 


“Respecto a la aportación patronal, que es casi ya del doble es donde sí quisiéramos proponer que el sector patronal creemos que es bueno que las personas al retirarse tengan una pensión digna”. 


Díaz Tronco contrastó que mientras la aportación patronal aumenta a casi el doble la aportación gubernamental se concentra en los que ganan menos, “podemos decir que reduce el potencial de costo para el gobierno”, apuntó. 


Esto es una propuesta de hace años y no esperamos que fuera durante un año de contingencia, por lo que nuestra propuesta es que la aportación se de manera escalonada por un periodo de 8 años. 


“No estamos en contra de la aportación, solamente quisiéramos que se de en un periodo de ocho años para que el sector empresarial no lo sienta de golpe” finalizó.