Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Contracción económica en BCS, de las más pronunciadas del país

La tendencia ya era a la baja antes de COVID-19; según el INEGI la baja actividad industrial, así como el comercio y los servicios fueron los sectores que más pesaron para que las economías locales crecieran entre enero y marzo

Contracción económica en BCS, de las más pronunciadas del país

La Paz, Baja California Sur.- Las cifras económicas emitidas por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) muestran que Baja California Sur tiene una de las más graves contracciones económicas del año. 


De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, Baja California Sur muestra un retroceso de menos 6.3% durante el primer trimestre del año, anterior al inicio de la pandemia. 


Las entidades federativas con las mayores contracciones anuales fueron Hidalgo, con una caída de 6.2%; Quintana Roo, 5.9%; Puebla, 5.8% y Guerrero, 4.3%, comparado con igual trimestre de 2019. 


Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) se encuentran homologados con los resultados del PIB Trimestral Nacional, PIB Estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013, con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional. Dicha coherencia se logró mediante la utilización de las mismas fuentes de información y métodos de cálculo que los resultados de coyuntura nacionales y los cálculos anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM, para asegurar la total congruencia de los resultados de los productos que integran el sistema. 


El Inegi señala que la baja actividad industrial, así como el comercio y los servicios fueron los sectores que más pesaron para que las economías locales crecieran entre enero y marzo. 


La serie de tiempo del indicador, muestra que la economía de Baja California Sur tiene una tendencia a la baja desde mediados del 2018. 


Como lo ha informado Diario El Independiente, los indicadores de una crisis económica estatal son evidentes desde el último trimestre del año pasado. 


Contracción económica en BCS, de las más pronunciadas del país


El sector empresarial del estado ha emitido distintas alertas para solicitar un rescate económico del estado. 


Hasta el momento, sin respuesta, el gobierno local solo ha ofrecido una ventana de crédito que, al decir de los empresarios es difícil de solicitar, debido a la alta tasa de interés y a la compleja situación en que viven los negocios locales. 


Solo cabe esperar que la contracción económica sea aún más pronunciada a partir del siguiente trimestre cuando sean cuantificados los efectos de la crisis económica que se ha visto exacerbada por una pandemia de proporciones inesperadas para la sociedad mexicana.