Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Continúan los cobros excesivos de SAPA Loreto; usuarios deben pagar hasta 4mil pesos

Los ciudadanos buscan a las autoridades y no ofrecen razones de los cobros irracionales

Continúan los cobros excesivos de SAPA Loreto; usuarios deben pagar hasta 4mil pesos

La Paz, Baja California Sur.- Reportes de cobros por el servicio del agua en Loreto que se salen de toda proporción llegan a la redacción Diario El Independiente, mientras la estupefacción de los usuarios es compartida en las redes sociales, los prestadores del servicio no ofrecen, ni razones, convenios ni condonaciones a los afectados. 


Mientras al inicio de esta semana reportó este matutino que los usuarios del sistema del agua potable en Loreto se quejaban de cobros de entre 1mil 500 y hasta 2mil pesos, una usuaria hizo llegar evidencia de un nuevo récord sumándose a situaciones que, al decir de los pobladores del quinto municipio, no tiene razón de ser. 


Esta vez le tocó a la propiedad del Terry Wayne Richard, quien vive en el centro de Loreto. 


La denuncia fue hecha llegar a nosotros por la señora Gabriela Cortés, quien presentó imágenes de del recibo del agua donde el organismo operador pide que pague 4mil pesos (si restamos el rezago del mes pasado) por el servicio de agua de un mes. 


“Fui a las oficinas del agua potable y me dijeron que no había ninguna irregularidad y debía pagar” relató la ciudadana quien se siente contrariada pues, sabe que la casa cuyos servicios administra desde hace años, no tiene fugas, tiene poco uso durante esta temporada y no es una residencia lujosa ni mucho menos. 


Mensualmente, el recibo regular de dicho predio era de 494 pesos, de un día para otro se multiplicó por 10. 


De acuerdo con el recibo, el domicilio gastó 191mil litros de agua, que sería el equivalente a llenar 900 albercas en un mes. El señor Richard no tiene alberca en su domicilio. 


Quien tampoco ha logrado una explicación de las autoridades es la señora Adela Rodríguez quien reportó por primera vez esta situación a Diario El Independiente. 


“Ya llegó el recibo del mes de junio a pagar antes del 13 de julio, ¿qué les parece? Dicen que hago mucho escándalo por esto del agua, pero creo que es una injusticia, un robo y una carencia de empatía ante la situación que se vive actualmente donde muchas personas estamos sin trabajo y por eso no me puedo callar, no es solo a mí, es a mucha gente la que le ésta llegando este recibo, pero no dicen nada, se quedan callados”, Expresó en sus redes sociales, 


A ella el OOMSAPAL le reporta que gastó 227 mil litros de agua en un mes. 


Mientras los reportes de cobros fuera de toda proporción siguen llegando, las autoridades de Loreto no han dado aún una razón del cobro desmedido. 


Los usuarios suponen que tiene que ver con el cambio en los medidores que se registró en meses pasados. 


Otros especulan que el municipio está buscando que se pagar el recibo de luz de la estación de bombeo del acueducto de San Juan Londó que abastece al sistema de agua de la capital del municipio y que, hasta fecha reciente era pagado a través de convenio con Fonatur.