Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Consejo de Artistas Sudcalifornianos pide atención de la Secretaría de Cultura

Solicitan intervención solidaridad de la secretaria Alejandra Frausto frente a la contingencia actual

Consejo de Artistas Sudcalifornianos pide atención de la Secretaría de Cultura

La Paz, Baja California Sur — Luego más de un mes sin respuesta por parte de las autoridades estatales, el Consejo de Artistas Sudcaliforniano (CAS), hizo llegar una comunicación a la Secretaría de Cultura pidiendo la intervención de las autoridades federales para lograr apoyos especiales para los artistas y trabajadores de la cultura ante la emergencia santaria. 

El CAS, informó que han hecho llegar una solicitud solicitaron a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, pidiendo “su intervención hacia la petición y planteamiento aún sin respuesta por parte de las autoridades culturales, esperando también su recomendación y solidaridad hacia la comunidad artística y cultural de B.C.S. tomando en consideración el contexto local y sus condicionantes específicas”. 

Los más de 80 artistas de diversas disciplinas artísticas y agentes culturales integrantes de esta organización se dicen conformando “un grupo voluntario y autónomo de artistas y trabajadores de la cultura para unir esfuerzos frente a la contingencia actual y la falta de pronunciamiento y gestiones emergentes y solidarias por parte de nuestro estado hacia la comunidad de arte y cultura”. 

El CAS informó de distintas acciones de organización interna con el objetivo “de visibilizar el quehacer artístico, así como su dignificación y desarrollo, durante y posterior a esta pandemia”. 

A principios de junio, Diario El Independiente reportó que el CAS hizo entrega de una petición a través de un oficio buscando respuestas por parte del gobierno, instancias y autoridades estatales y municipales del ámbito cultural, así como propuestas de atención para la comunidad cultural y artística afectada por la suspensión de sus actividades. 

Consejo de Artistas Sudcalifornianos pide atención de la Secretaría de Cultura

Hoy, el CAS informa que ni el Gobierno del Estado ni su Instituto Sudcaliforniano de Cultura dirigido por Christopher Amador Cervantes han dado respuesta a esta solicitud de atención y apoyo. “Hasta la fecha siguen en espera de la respuesta por escrito tras el seguimiento que vía telefónica que se le ha dado al documento, por más 30 días”, expresaron en un comunicado. 

El CAS indicó que hicieron llegar un segundo oficio, donde piden información al Instituto Sudcaliforniano de Cultura y su titular, sobre “los tiempos y condiciones que será enviado a B.C.S. el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) proveniente de la Secretaría de Cultura”. 

El CAS dijo que dicho subsidio federal, entregado a los estados “en esta emisión se duplicó para atender a artistas, creadores y agentes culturales ante la crisis derivada por Covid-19”. 

Aun así, sobre este segundo intento de comunicación “tampoco se ha obtenido respuesta alguna desde el 10 de junio que fue entregado”, informaron. 

“Finalmente, en este primer acercamiento hacia la Secretaría de Cultura, solicitaron a su titular Alejandra Frausto, su intervención hacia la petición y planteamiento aún sin respuesta por parte de las autoridades culturales, esperando también su recomendación y solidaridad hacia la comunidad artística y cultural de Baja California Sur tomando en consideración el contexto local y sus condicionantes específicas”, solicitaron.