Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Conanp cierra oficinas en Cabo San Lucas

Se queda solo un módulo en las oficinas de Catac Los Cabos

Conanp cierra oficinas en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección  de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cerró sus oficinas ubicadas en Cabo San Lucas. La dependencia, desde hace más de un año, sufre un recorte presupuestal importante en materia operativa desde el Gobierno de México. 


La dependencia, responsable del Área de Protección de Flora y Fauna de la bahía de Cabo San Lucas, se queda solo con dos colaboradores en oficina, sin personal operativo, de campo y menos de vigilancia en el puerto. Ahora, las oficinas de Conanp se limitan a un módulo de atención, dentro de las instalaciones del Centro de Atención al Turista (Catac), ubicado en la marina turística.


De acuerdo a una fuente consultada, pese al recorte en personal y la “mudanza” de instalaciones a un cubículo, no afectará la mayoría de los trámites administrativos, ya que la dependencia dispondrá de lo necesario para continuar con la operación de rutina correspondiente al municipio de Los Cabos. 


La oficina de vigilancia de la ANP de la bahía de Cabo San Lucas, fue reconocida por varios años gracias a su trabajo de campo, manteniendo vigilancia en el ecosistema marino, así como un control y monitoreo de especies como ballenas, tiburones, y otros mamíferos marinos. Hoy, la Conanp, de acuerdo al poco personal con el que cuenta, se encuentra en una seria reestructuración para seguir trabajando.