Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Con oximetros, SSA monitorea a pacientes de COVID-19 en BCS

Los infectados podrán tener el aparato en sus domicilios y ser atendidos vía telemedicina 

Con oximetros, SSA monitorea a pacientes de COVID-19 en BCS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Baja California Sur SSA, informó que a partir de los próximos días, se entregará un oxímetro a cada paciente positivo de COVID 19. Así lo informó el Secretario de Salud, Víctor George Flores. 


Los aparatos operan con baterías caseras y son inalámbricos, además se pueden conectar a una aplicación digital. Estos dispositivos se van a entregar a pacientes que se atenderán de forma domiciliaria y así, poder tener el valor de la oxigenación en tiempo real cuando se atienda vía telemedicina. Serán más de 300 aparatos a distribuir. 


“En este momento presentamos el oxímetro que ya se empieza a distribuir a los pacientes que se siguen de forma domiciliaria. Es un aparato fácil de usar. Se prende, usa pilas AA, se coloca en el dedo y empieza a marcar automáticamente la frecuencia cardiaca y nivel de oxigenación que tiene el paciente. De esta manera, cuando les llamen para hacer la telemedicina nos podrán dar la medida de cuánto están oxigenando” 


El 92% de los casos positivos de COVID 19 que continúan activos, se atienden de forma domiciliaria, es decir, no requieren estar hospitalizados, sin embargo, con el oxímetro, se podrá saber en buen tiempo, si es necesario trasladar al enfermo a una institución de salud, y en casos críticos, el utilizar un ventilador mecánico. 


“Si opta el paciente por la APP móvil de seguimiento diario, también tiene la función de la pregunta de la oxigenación. Si baja, aunque el paciente no lo detecte, el aparato lo detecta. Estamos invirtiendo en los aparatos para ser objetivos en los traslados y no hasta que sientan que se están ahogando”.


Los oxímetros se comienzan a distribuir esta semana en los cinco municipios de Baja California Sur.