Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Comisión de Búsqueda colabora en localización de desaparecidos, con menos recursos de lo prometido

Recientemente se entregaron los restos de una persona; también se encuentran personas con vida

Comisión de Búsqueda colabora en localización de desaparecidos, con menos recursos de lo prometido

La Paz, Baja California Sur.-  La Comisión de Búsqueda de Personas ha realizado la coordinación exitosa de jornadas de búsqueda de personas con los colectivos organizados de familiares que buscan a cientos de personas desaparecidas en la entidad, así mismo realiza acciones de vinculación que permiten que los restos humanos encontrados puedan regresar a sus familias. 


Mientras las estadísticas expresan que más de 30 personas han sido reportadas como desaparecidas durante solo durante la cuarentena, las autoridades dicen colaborar en la identificación de personas, pero no precisan si en estas situaciones se trata de la operación de células del crimen organizado. 


En conferencia de prensa reciente, la mesa de seguridad del estado presentó información respecto a los más de 30 personas que se registran como desaparecidas solo durante los meses que tuvo efecto el confinamiento domiciliario por la emergencia sanitaria y los recursos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. 


Mientras se habría prometido un presupuesto mayor, de acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Ángulo “Se tuvo reprogramó la bolsa para darle recursos a los estados que tengan mayor número de desaparecidos”. 


Baja California Sur apenas alcanzó 3 millones de pesos, de los 10 que se habían prometido. 


El funcionario estatal dijo esperar que una mayor cantidad de recursos sea concursada el año entrante y dijo que esto no ha limitado el esfuerzo que realizan las autoridades a su cargo. 


“Se han esclarecido algunas que sí fueron desapariciones con homicidio, y otras que sí fueron encontradas con vida”, informó. 


Cuando se preguntó sobre si la responsabilidad de las desapariciones recientes puede ser atribuida a células del crimen organizado pasó la voz al procurador del estado Daniel de la Rosa Anaya. 


El procurador dijo que de lo que se trata es más bien de abatir la impunidad y de “aplicar la Ley en contra de quien se trate” y aseguró que ya se cuenta con personas detenidas por la comisión de delitos relacionados a la desaparición de personas. 


Refirió a una persona que fue detenida a quien se le impuso una pena de 33 años luego de haber sido detenido en Mulegé. 


Por su parte, los colectivos de búsqueda informaron que el 8 de julio pasado fueron entregados los restos encontrados hace 2 meses de Guadalupe López Valenzuela desaparecido en Cabo San Lucas, Baja California Sur el 6 de octubre del 2019. 


“Ya está descansando en paz y tendrá una cristiana sepultura y la familia, nuestros compañeros de búsqueda tendrán donde ir a visitarlo y un poquito de paz en sus corazones. nuestro más sentido pésame a toda la familia y pronta resignación” expresaron los integrantes del colectivo “Búsqueda x La Paz” que agrupa a personas que buscan a las personas desaparecidas en el estado. 


Este proceso requirió de la corroboración por medio de pruebas genéticas de la identidad de la persona que en vida dejó de ser vista sin dejar rastro por más de seis meses.