Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ciudadanos aún no comprenden la sana distancia en espacios públicos de Los Cabos

Cuando se les apercibe de cuidarse del COVID algunos agreden e insultan a la autoridad 

Ciudadanos aún no comprenden la sana distancia en espacios públicos de Los Cabos


Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Mientras todos y cada uno de los habitantes en Baja California Sur, no entendamos la gravedad de la Pandemia de COVID 19, los contagios seguirán, por ende los enfermos y las muertes. 


Pese a la entendible necesidad de utilizar espacios públicos, en el municipio de Los Cabos hay quienes todavía les molesta, que la autoridad les recomiende cuidar su salud, para evitar contagios del virus. 


Juan José Zamorano Martínez director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, explicó que los reportes llegan diario, sobre acumulación de personas en espacios públicos; Algunos casos se dan en patrullajes, y otros en reportes directos a través de “Whatsappeando por tu Seguridad”.  


“Algo muy importante que hemos estado insistiendo porque se han presentado casos es el de las áreas públicas como las canchas y parques. Cuando andamos en nuestro patrullaje se hacen las indicaciones que pues, todavía no hay momento, que deben regresar a sus casas, o guardar la distancia, y también en los grupos en redes, nos hacen saber a los oficiales, que se están llevando a cabo algunas actividades por lo que nos piden que acudamos”, dijo el Capitán. 


Sin embargo, algunas personas que no les parece que se les exhorte, terminan por agredir a los oficiales de Seguridad Pública, por lo que se procede a sanciones administrativas a través de la detención preventiva. 


“Si aun no es permitido estar se invita a que se vayan a su casa. En la mayoría ocurre sin mayor inconveniente, pero si ha habido algunos incidentes con personas que se tornan agresivas, entonces hay que hacer alguna detención de forma administrativa”. 


Para que no esté en las instalaciones, y así también evitar otro riesgo de infección de COVID 19, los inconformes con cuidar la salud de todos, tienen que hacer trabajo comunitario. 


“De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno llevado a la barandilla para cumplir alguna sanción privilegiando el trabajo social y comunitario para no tener a las personas en las áreas de barandilla”, explicó Zamorano Martínez. 


Mientras tanto, a la fecha, el aforo permitido en espacios públicos como parques y canchas deportivas es solo del 30%, es decir 3 personas, por cada diez del aforo, para el que fueron creados estos espacios.