Noticias de BCS, México y el mundo.

CENACE prevé una deficiencia de energía en BCS para este verano

jueves 02 julio 2020 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos CENACE prevé una deficiencia de energía en BCS para este verano

·  El Centro Nacional de Control de Energía considera que los problemas comenzarán con el aumento en las temperaturas

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) sostuvo un encuentro con la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) en la que se dio a conocer un informe sobre el suministro eléctrico en Baja California Sur (BCS), ahora que ha iniciado el verano.

Mauricio Pérez Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la AHLC lamentó que para este 2020, sumado a la pandemia de COVID-19 y la “nueva normalidad” el CENACE no garantice el correcto abasto del servicio y peor aún, no se informó nada sobre la transmisión y transformación, tópicos que es sabido, están en riesgo.

“El CENACE nos compartió un informe al que nunca habíamos tenido acceso […], ya tenemos un poco más de información, y podemos ver el horizonte. Dentro de esta información hay de qué preocuparse, porque la generación de energía está mal y no se habló absolutamente nada de la transmisión, y de la transformación que nosotros tenemos datos que ya está en riesgo”, precisó el hotelero.

Pérez Salicrup agregó que el pronóstico no es nada alentador para la entidad y en específico el municipio de Los Cabos, pues de acuerdo a la CENACE la deficiencia de energía se volverá a presentar este verano. Mauricio Salicrup, lamentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se limitará a replicar lo que el Cenace informó, sin un reporte local de la situación de la gubernamental, calificado de “deplorable”, que esto suceda. 

“Ya hicimos la solicitud para que nos aclaren y en la próxima reunión en septiembre tener respuestas. Algo que puedo comentar, así como el CENACE nos dio tanta información que se agradece,  la actitud de la CFE es deplorable, porque ni siquiera se tomó la molestia de hacer un reporte. El CENACE está pronosticando que tendremos deficiencia de energía en el estado. En cuanto empiecen las altas temperaturas, según el pronóstico que tienen, es en el verano”, explicó Mauricio Salicrup.

A esto se sumará la baja en turistas por la pandemia y los altos costos de energía eléctrica que el sector hotelero y en general empresaria paga desde hace el 2017 y del cual no se les ha dado respuesta.