Noticias de BCS, México y el mundo.

Canícula dará un respiro a BCS este año 

sábado 11 julio 2020 | Por: Christian Gonzalez | Los Cabos Canícula dará un respiro a BCS este año 

BCS no está dentro de las entidades del país que mayormente serán afectadas en los denominados 40 días más calurosos del año, periodo que abarca del 12 de julio al 20 de agosto 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Será a partir de mañana domingo cuando en México inicie la temporada del año más calurosa que se conoce como “canícula, la cual estará abarcando hasta el próximo 20 de agosto. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este año la oleada de calor dará un respiro a Baja California Sur (BCS) dado que no está dentro de las entidades que mayormente serán afectadas por dicho evento. 

En la temporada canicular 2020 los efectos por temperaturas fuertemente altas, que incluso pudieran rebasar los 45º C, principalmente estarán presentándose en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí. 

Generalmente la canícula se caracteriza por una baja en la probabilidad de lluvias, cielos despejados y calentamiento del aire. Este evento tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre. 

La oleada de calor más fuerte del año también es conocida también como sequía intraestival y su duración e intensidad está asociada a fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo. 

Durante el periodo en mención se pronostica que en Baja California Sur se estén registrando temperaturas por encima de los 40°C en algunas regiones, prácticamente como es característico en la entidad durante el periodo de verano.