Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• ¿El caso Lozoya favorece a los planes de AMLO y la 4T para el 21?, esto, al exhibir jurídicamente a los involucrados “neoliberales” en la gran corrupción y exonerarlo? • Y los ex legisladores involucrados por sobornos en y por la reforma energética, qué?


Esta cuestión es una de tantas especulaciones, teorías, supuestos y…suspicacias (en mí caso) que a la fecha ha provocado la extradición de España a “su México querido” de Emilio Lozoya Austin exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado (no enjuiciado todavía) de ser la punta de lanza de otra de las grandes estafas que en los últimos tiempos se han descubierto en las administraciones de los dos últimos sexenios cuando menos y sus enlaces con el pasado con personajes como Carlos Salinas de Gortari (quién inició el gran cambio al neoliberalismo, para bien o para mal, es cuestión…), Zedillo, Vicente Fox y Calderón. Y otra cuestión, independientemente del proceso jurídico penal ¿o sólo administrativo? porque, se dice, que los delitos penales ya prescribieron… órale, por ahí va la cosa y parte de este mi tema de hoy…

 

Sí, porque esta traída (no extradición según se dice, sino arreglo) a México de Lozoya-que nada tiene que ver con el encuentro de AMLO con Trump-pues el proceso se estaba realizando mucho antes…ya que por cualquiera de las dos formas o hipótesis, una, de cumplir parte de las promesas del candidato a la presidencia, AMLO, y que el ahora presidente A.M. López Obrador con estas acciones podría demostrar que sí, de verdad, va en serio y con todo a castigar a “su mafia del poder” al juzgar ¿y sentenciar? penalmente a todos los involucrados del ayer (no de los que pervivan del ahora, ¿eh?) pero…¿incluirá a los expresidentes a llamarlos a juicio (no él, “pues no puede”-a su decir-sino a través de la FGR y su fiscal Hertz Manero) aunque andan por otros países gozando la vida, pues entonces para eso está también su ya famoso canciller Marcelo Ebrard que se las sabe de todas todas y por ahora para él primero es la política del presidente López Obrador.

 

¿EL CASO LOZOYA FAVORECE A LOS PLANES DE AMLO Y LA 4T PARA EL 21?, CON ESTA ESTRATEGIA…

Así lo pongo en este sumario, por un lado por lo que hasta ahorita llevo escrito, pero por otro, tenemos que la gente, sus seguidores y los que están esperando qué derrotero está o va a tomar este caso tomando en cuenta lo siguiente: el presidente A. M. López Obrador reveló que el exfuncionario se contaba con pruebas para INCULPAR A OTROS FUNCIONARIOS en el caso Odebrecht, incluso dijo que ya habría rendido su declaración, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido más detalles del caso, esto es ahora que Lozoya arribó a México (pero no al penal sino al hospital).

 

Y veamos más…¿Qué dijo Monreal?, el líder del senado en su cuenta de Twitter, aseveró que “aunque lo nieguen, será difícil su exculpación; se actuará a fondo”; y hasta ahí…

 

Así entonces, analicemos más específicamente estos otros “puntos”, temas…En mis líneas de inicio del presente apunté: “…¿incluirá a los expresidentes a llamarlos a juicio (no él, “pues no puede”-a su decir-sino a través de la FGR y su fiscal Hertz Manero) y si andan por otros países gozando la vida, pues para eso está también su ya famoso canciller Marcelo Ebrard que se las sabe de todas todas y por ahora para él primero es la política del presidente AMLO”. Así entonces al respecto tengo esto...

 

Mi percepción es que, aparte de los casos últimos de “los pollos o peces gordos” que se han estado atrapando como Cesar Duarte (el Ex Gober de Chihuahua), Juan Collado, García Luna, Calderón en entredicho, etc. imagínense con que sólo lograran los abogados de Lozoya-con la venia de AMLO-que comparecieran Videgaray y Peña Nieto, con estas “cerezas del pastel” sería suficiente para que la 4T-L. Obrador se beneficiaran electoralmente en el 2021, sin duda, si no, quién sabe, la situación, mmm…

 

·         EN CASO LOZOYA, TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A...¿VIDEGARAY Y EPN?, mmm…NO TODOS, O SÍ?

Emilio Lozoya se supone enfrentará formalmente acusaciones de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero (los tres son penales), el exfuncionario aceptó el traslado pero columnistas revelan QUE ES PRODUCTO DE UN ACUERDO; se advierte pues que tarde que temprano todos los caminos llevarán a otros personajes: ¿Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto?; al parecer puede jugar esas cartas ya apegado al “criterio de oportunidad”-que hay quien dice que no existe en México-(o testigo protegido en E.U), esto es, dar información importante sobre los casos que le imputan…a cambio de…* Pero y si ya caducaron, perdón, prescribieron, estas acusaciones-como aseguran desde ya sus abogados (de muy alto nivel, por cierto), no importa, “la venganza del vampiro”, digo, de Lozoya, porque lo abandonaron “aquellos”; así, trascendió que si el exdirector de Pemex aporta información fidedigna que respalde o apoye la investigación y persecución de quienes serían los beneficiarios finales de los presuntos delitos que cometió, PODRÍA SALVARSE DE ACCIONES PENALES EN SU CONTRA. Órale.

 

·         Y LOS EX LEGISLADORES INVOLUCRADOS POR SOBORNOS EN LA REFORMA ENERGÉTICA, QUÉ?

Sobre este tema quiero comentar mi percepción de que, sin favorecer a una y otra parte, diría para comenzar que…qué casualidad que son exgobernadores panistas casi todos, mmm…lo cual provoca cierta suspicacia para mí, (porque después de Morena es el partido más completo, muy arriba del PRI) y por otro lado--sobre todo cuando alguien de oposición al gobernador local circuló este domingo un video--donde el entonces senador Carlos Mendoza D. presenta en representación de la fracción del PAN la postura del porqué en el tema de la reforma energética del PRI-Peña (que si éste la desvió, es otra cosa) esta fracción panista la apoyaría fiscalmente por la razón de que es muy semejante fiscalmente y de beneficio a producción, empleos, participación privada nacional y parte extranjera con mayoría participativa de las principales empresas oficiales, PEMEX Y C.F.E. etc. a la misma iniciativa que cuando el PAN era poder presidencial metieron, y los legisladores priistas y demás, dijo, SE LA HABÍAN RECHAZADO, que no les importó México como país, sino que a sabiendas que ganarían la siguiente elección presidencial, el peso de esa reforma y otras le serviría a ellos (PRI). Y así fue…

 

Entonces-se me explica por otra vía-una cosa es haber aprobado legislativamente dicha reforma Y OTRA QUE NOS HAYAN PAGADO, SOBORNADO, PARA ELLO, ahí está la clave del asunto, “una cosa es Juan Domínguez y otra no me chingues” dirían los que “están limpios de esta culpa”. Por otra parte, más allá de si se podría amparar Lozoya o denunciar directamente y con pruebas, videos y demás, con tal de lograr un verdadero beneficio a su supuesta penalización, está dando la impresión que le pidieron involucrar al PAN también-no sólo al PRI-con el señalamiento de que aquellos ex legisladores panistas habían aprobado la reforma energética porque los había sobornado. Y ahí es donde menciona Mendoza el por qué, y no por soborno como ahora se dice (salvo a algunos por ahí, claro); pero ahora Lozoya los enloda seguramente a petición de alguien que ve en los gobernadores del PAN y al partido mismo con algún futuro electoral para el 2021, sobre todo legislativamente, en la cámara de diputados ahora tan peleada, gubernaturas, Cámara que por obvias razones sería clave en un futuro político. Digo.

 

HORARIO.-De un diálogo: Yo digo que, para mí, tengo varias relaciones y amistades en el PRI de ayer y algo de los nuevos, también del PAN, PRD, Morena, que ello no me afecta mis convicciones, pues jamás "me clavo" o parcializo (a menos que me convenga el asunto), ya ves que la vida es una serie de oportunidades, de circunstancias, de decisiones y de...conveniencias (legítimas). Buenos días.