Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Y volvió el semáforo Rojo a B.C.S.?, quién es responsable, culpable, de que la pandemia se incremente, ¿parte de la ciudadanía, o los gobiernos? * Opiniones ciudadanas…la limpieza corporal con agua, principal medida para abatir el covid 19, pero… ¿y si no hay?


Comenzaré diciendo sobre ciertos diálogos-discusiones que se dan últimamente en relación a la pandemia, y para el caso de hoy cuando las autoridades reabrieron con cierta relajación las medidas impuestas por las mismas en función de la pandemia covid-19 que nos abate prácticamente en lo que va del año 2020 en el mundo y en particular México y B.C.S., diálogos que he escuchado en directo, y a veces participado incluyendo alguna discusión-obvia según el tema-(las cuales por lo general evado cuando me parecen banales o inútiles).

 

Sin embargo en el tema éste sí participé cuando comentábamos que por fin se reabrieron-con reglas-las playas en el estado y municipios, como el de La Paz, y de otros sitios como restaurantbares, comercios, turismo aforado, ambulantaje o semifijos, en fin…Pero llegó un momento en que las autoridades locales observaron que la gente estaba relajando de más lo establecido, desbordándose en las playas, compras de cerveza, reuniones y de más…sin los cuidados debidos, mismas que advirtieron que si no se acataban las medidas se tendrían que devolver; y así pasó, tanto el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Á. y la alcaldesa de Los Cabos así como el gobernador sudcaliforniano Carlos Mendoza, volvieron a cerrar las playas o parte y a reinspeccionar mayormente la acción empresarial, turística o comercial, en fin…

 

El caso es que sobre esto giraban con más recurrencia temas como éste, unos culpando a las autoridades locales, también a las federales (por lo de las irresponsabilidades en hospitales y los semáforos del subsecretario López Gatell por erróneos, etc.); y un servidor insistía en que en esta ocasión y tema, nosotros, la ciudadanía, tiene la mayor parte de responsabilidad, o culpa, porque-que esto lo vemos por doquier-lo corroboramos en las playas con mucha más gente, algunos bebiendo cerveza sin control, aglutinadas en cientos y hasta miles, besándose, abrazándose y demás…(no todos, parte, claro), y en otras formas en algunos espacios, sitios, empresas, comercios, etc. Y esto, les decía-y lo sostengo-muchas veces obedece a ese tipo de SÍNDROMES tan humanos como el de creerse muy valientes, muy “sácale puntas”, brabucones de lengua, en fin…al grado que no es que sólo se arriesgaban a lanzarse “a la libertad” sino que, peor, como una especie de reto al coronavirus pandémico, o ignorándolo con el “no existe como tal”, “a mí me la pellizca”, “no pasa nada”, y así…(Y pensar que todas estas libertades se podían hacer solamente acatando las medidas elementales: limpieza, debida distancia, cubrebocas, orden, etc.).

 

·         A PROPÓSITO DE SÍNDROMES, LO QUE NOS DICE WIKIPEDIA DE LOS MISMOS, MÁS LO MÍO…

Ahora bien, abundaré en esto, comento, porque hay varios tipos de síndromes ¿eh? incluso más allá de su descripción: “Conjunto DE SÍNTOMAS que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad o de un cuadro patológico…”, o “Conjunto de fenómenos que concurren unos con otros y que caracterizan una determinada situación”. Sin embargo ahora a los que yo adecuo para el tema son: (como ejemplos)…“El síndrome de Estocolmo” (que se enamoran de sus opresores, captores…), o el del valiente hablador, o sea del macho o “brabucón de cantina “que se las da de muy gallo”, que trata de forma dominante a un compañero al que hostiga en diversas formas...También el síndrome lingüístico, porque el grito PSICOLÓGICO de WUEY!, le ayuda repitiéndolo: “Mira wey!, y le dije a aquel bato, párale wey!, me vale madres wey!, etc. con ínfulas de macho aunque no lo sea. O el de un bravucón como Trump que daría “El síndrome Trump”. Y éste: el del poder: El síndrome de Hibris o poder se ha descrito en hombres poderosos a lo largo de...y sepa si usted, su jefe o el político de turno están enfermos de poder...simples mortales corrientes, con desprecio y desdén, ¿cuáles diputados localitos? que sólo ellos se tienen fe a sí mismo. Pobres. Y finalmente el mío, “El Síndrome de Fatiga Informativa”, es el cansancio que se produce al manejar excesivas cantidades de datos e información. Su principal efecto es la dificultad para prestar atención. (Creo que éste yo lo tengo, de veras).

 

·         EN CUANTO AL SEMÁFORO ROJO QUE SI VUELVE O NO, DE RESPONSABILIDADES Y DEMÁS, VEAMOS…

De esos diálogos que les mencioné al inicio les presento esta otra reacción, que al comentarme su opinión el autor, me ofreció que me la enviaría por correo, si la publicaba. Claro que sí, le dije, tanto la dirección del periódico (más el mío digital) consideramos bastante la opinión congruente ciudadana. Esta es…

 

Prof. Luis M. Dibene Geraldo. Presente. La Paz, B.C.S., 15 de Julio 2020.

 

Este día en su prestigiado Diario El Independiente de B.C.S. leo como noticia dirigida al pueblo de Sudcalifornia, de México y del mundo, un título que ha llamado mi atención: “FACTIBLE EL REGRESO A SEMÁFORO ROJO EN B.C.S., que ante la escalada de contagios de COVID-19 en la Entidad, la Secretaría de Salud comenta que podría ser factible un regreso inminente al semáforo rojo, siendo avalado esto por el video en conferencia de prensa del Sec. Dr. Víctor Jorge Flores, sobre el tema de la actualización del avance de la Pandemia de COVID-19, que se podría dejar a realizar solamente las actividades esenciales, basándose lo antes expuesto por el exceso de movilidad sin la sana distancia e higiene y refrenda el mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis que si aumentan los contagios, disminuye el personal médico para su atención, así como, por el cansancio del personal que tienen jornadas extenuantes en las diferentes áreas de salud, pidiéndole a la ciudadanía a ser solidarios con el personal de salud y cuidarse para evitar la propagación y el contagio.

 

Sin embargo, por lo que veo se está esquivando o no desean avocarse el verdadero problema que predomina en la ciudad y que debiera ser un verdadero apoye para la solución. Verán…

 

En esta ciudad de La Paz, capital, el problema principal es que la autoridad municipal y/o estatal nada dice sobre LA FALTA DEL SURTIMIENTO DEL AGUA que predomina desde hace 3 meses en toda la ciudad; hay casas que les dura la falta del agua hasta 15 días y cuando les llega ésta es sin la presión suficiente para que suba a los tinacos y ni siquiera se logra captar una sola gota de agua en los tinacos, por lo que por este problema se han tenido que instalar provisionalmente en el suelo.

 

Cómo es posible que nuestras autoridades no lo vean de frente este inmenso problema y nos traten de desviar nuestra atención, sobre todo por que diariamente se está transmitiendo por televisión “La Conferencia de la Salud” que desde el mes de febrero nos dicen y nos repiten que el principal elemento PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA EPIDEMIA ES EL DE LAVARSE LAS MANOS y la higiene corporal con demasiada frecuencia. Entonces, cómo no se va a contagiar la gente, sobre todo los más humildes, en esta terrible y mortal epidemia si no les llega el agua para ello, sabiendo bien que ellos no cuentan con los recursos económicos PARA SURTIRSE ESE VITAL LIQUIDO mediante una pipa de agua. Clara falta de conciencia ciudadana de quién corresponda.

 

Por todo lo antes expuesto se comprende que no se necesita ser un ilustre afamado y experimentado político para tratar de remediar o de orientar a la gente hablándoles con la verdad.

Atentamente. C.P. Mario José Andrés Méndez Cárdenas. Sin comentarios, todo está dicho. Buenos días.