Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Al término del encuentro de AMLO con Trump (por el T-Mex logrado) se calificó como exitoso; pero después analistas concluyeron que no, que quedó a deber los temas priorita rios para México; discursos simbólicos y elogios mutuos prevalecieron…Mis paráfrasis




A este día ya debo de comentar más sobre los resultados y ciertas conclusiones en opiniones de ciertos analistas y las mías propias-ya sean positivas o negativas-sobre el encuentro entre estos dos mandatarios que comparten extensa frontera como países. Como antecedente colocaré sólo algo de lo que en su momento, previo, durante y al término de dicho evento he publicado. De principio, que AMLO, iba a “agradecerle” a Trump-al individuo, no al presidente de los E.U. por razones obvias-¿me explico? Los favores que éste le había hecho a su gobierno, a México. Que este viaje lo hizo “contra viento y marea”, sobre todo de sus opositores permanentes ya sabidos: Prianes, Neos. Empresarios, comunicadores, que no son “de su equipo”, y también, de buena parte de la ciudadanía en general. 


También que…ciertamente muchos mexicanos estamos conscientes de que este acercamiento NO SÓLO ES ESTRATÉGICO SINO DE ELEMENTALES INTERESES EL MANTENER UNA BUENA RELACIÓN DE SOCIOS Y VECINOS CON LOS EE.UU. pero sin perder la dignidad y sin sometimiento, sea el presidente que sea tanto de allá como de aquí, sea del partido Republicano o Demócrata, y acá PAN, PRI o MORENA, claro que sí; que ojalá pues presidente “que le vaya bonito” (como la canción), que haya éxito en lo principal pero que no sea en desventaja para nuestro país, como acostumbra Trump y “su política” de dominio en base a su racismo evidente, de abuso histórico contra los más débiles, sobre todo cuando está de por medio LA SOBERANÍA DE UNA NACIÓN, para el caso México, como YA LO HA VENIDO DEMOSTRANDO D. Trump en lo que va de su cuatrienio (como son esos muy injustos temas del humillante Muro como frontera sello para México y de migración, amenazas en aranceles, niños encerrados (sí, todavía, eh?), los Dreamers mexicanos, el pase incontrolado de muuchas armas y superarmas hacia nuestro país, en fin…). 


Así, en este tema presidencial al concluir todos los eventos y ya con el presidente A.M. López Obrador de vuelta en México, hago ahora referencia de algunas conclusiones y posibles o supuestos resultados, si no finales en cuanto a repercusiones o consecuencias-positivas o negativas-para México, sí en cuanto a reacciones, temas en los que yo me incluyo por supuesto. 


  • ASÍ, AHORA VOY A ENTRAR A NUESTROS SOPORTES DE OPINIONES Y COMENTARIOS AL RESPECTO

Esto es ya post viaje de nuestro personaje aludido a Norteamérica, una América del norte con tres grandes países: Canadá, EE.UU. y México, interfronterizos además, los tres muy potencialmente importantes en toda el continente americano y en el mundo, con la prepotencia obvia de E.U., pero para el caso y tema de este encuentro, éste contiene, para mí, ciertas peculiaridades (independientemente de otros temas) como…¿por qué Canadá no asistió si el tema central si era su Tratado también en el T-Mex?; en esto mi suspicacia me dice que simplemente Canadá nada tenía que hacer en este encuentro, pues el tratado comercial ya estaba consumado, firmado, por todas las instancias de los tres países, etc. (tema que ya comenté en su momento), que más bien “el asunto” tendría que ser con los mexicanos y estadounidenses a través de sus ejecutivos, no con los canadienses, ya que lo que el presidente CANDIDATO D. TRUMP buscaba con ello sería el apoyo electoral de los residentes mexicanos y latinos en su país usando “la bandera” del T-Mex. (así, con estas palabras, no lo dijo Trudeau pero yo así lo entiendo). 


Pero entonces y sin embargo ¿acaso AMLO “cayó en las redes del león”?; no lo creo pues yo siempre he sostenido que A.M. López Obrador es inteligente y hábil, conoce la historia, es valiente y de gran serenidad ante los grandes problemas, inclusive ante la oposición, etc. que más bien “le hace al simple”, al ingenuo, al ocurrente ante el ataque, etc. Y repito, lo he reiterado cuando ciertos hechos inician y concluyen (Medina Mora, Urzúa, etc. Lozoya, pandemia, etc.); ¿y entonces qué pasó ahora?, ¿quién ira a bailar a quién?, Trump a AMLO? o al revés…mmm…no sé. O los dos fueron bien sinceros y concordaron en que lo principal era el Tratado y después los otros temas-problemas para subsecuentes reuniones de sus equipos, como los que mencioné. (Por cierto que me acabo de enterar que el programa DACA-el de aceptar a los Dreamers-siempre va), ¿será?, o es estratagema de TRUMP de “su Sí” sólo para ganarse a ese núcleo de estudiantes y otros mexicanos de allá, para su reelección…¿Se animará a mentirnos? 


  • VAN PUES ENSEGUIDA OPINIONES Y COMENTARIOS DE ANALISTAS, DE OPOSITORES, Y LOS MÍOS 

Miren ustedes por lógica de espacio sólo enunciaré los temas. Un conocido periodista Nal. Escribió: 


Usó Trump a López Obrador. “Por más que insistiera el presidente López Obrador en que su viaje a Washington era para reunirse con el presidente Donald Trump y no con el candidato presidencial, debió haber sabido que eso no sería posible y que su presencia, como advirtieron los líderes demócratas hispanos en el Congreso, se politizaría. *“AMLO se ha convertido en un colaborador de Trump y ha estado dispuesto a ejecutar la agenda de Trump al otro lado de la frontera”, agregó otro, que recoge el malestar demócrata contra López Obrador. * Y AMLO: “Nosotros, por geopolítica, tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos”, dijo el mandatario en un mensaje en video…”. “insistió en que el trato que recibió por parte de Trump fue “respetuoso”; que la reunión de trabajo, en el marco de la reciente entrada en vigor del nuevo acuerdo da buenas señales sobre el provecho que podrán sacar los tres países”. Y añadió: "No pude reunirme con mis paisanos por la pandemia, por la sana distancia, pero además porque sólo venía a encontrarme con el presidente Trump y quería expresar mi sentimiento de que se les trate bien, con mucha dignidad y yo creo que eso lo logramos", ¿sí?, de veras?, mmm… 


Y TRUMP, (quien en varias ocasiones ha llamado a los mexicanos violadores y ladrones) destacó en la conferencia los aportes de la población mexicoamericana en Estados Unidos. Ahora dijo: "E.U. alberga a 36 millones de mexicanoamericanos que fortalecen y colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación; oórale; “son grandes hombres y mujeres comerciantes, son sumamente exitosos, SON COMO USTED: grandes negociantes, grandes personas y seres honorables" resaltó un Trump con inusual amabilidad; oórale, Y qué creen, a 48 hrs. de su reunión con AMLO, Trump comentó en Florida: “El muro frenó inundación de covid-19 proveniente del otro lado” y resaltó el éxito del muro fronterizo con México. ¿así, o más claro…?. Sin comentarios. 


  • AHORA SÍ, COLOCARÉ MI PARÁFRASIS DEDICADO A ESTE ENCUENTRO EN E.U. AMLO-TRUMP

Este lo hice cuando era ya cercano el viaje del presidente a EE.UU., que pensé era ad hoc al tema, y como él decía-AMLO-que las intenciones eran por el bien de México y los mexicanos, así entonces nosotros le deseábamos que ojalá y le fuera muy bien y bonito. Y así fue que se me ocurrió parafrasear esta canción de J. Alfredo Jiménez: “Que te vaya