Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Las obras y acciones del alcalde paceño Rubén Muñoz A., sí, son reconocidas y valoradas pero la gran cuestión es, ¿cómo le hace?; y a pesar de los denuestos su positiva política sigue… • Los valores del reconocimiento, valoración y lealtad deben ser recíprocos


 

Algunos de los comunicadores locales-como un servidor-llámense periodistas, conductores en medios, fotoperiodistas, de opinión, etc. y/o de voz, como yo mismo, hemos ponderado, y también cuestionado, obras y acciones de titulares de y en instancias del poder; bien, pero para no abarcar a los demás obviamente, haré mi comentario y opinión de hoy a manera personal porque me quiero referir, otra vez, al ayuntamiento de La Paz enfocándome a su presidente Rubén Muñoz Álvarez en cuanto a obras y acciones, posturas, políticas, etc. (como así lo he hecho con el titular del gobierno estatal y sus áreas).

 

Por lo que este como preámbulo lo pongo así para establecer que no es que esté repitiendo o reiterando lo que ya escribí en el tema de obras y acciones en pasadas ocasiones sino sólo como un referencial para ir aterrizando al meollo de la cuestión principal de esta entrega.

 

Bien, en función de ello voy solamente a enunciar parte de los temas de este tipo del alcalde paceño para tener “agarradera” de la cuestión que sigue. Miren, ya antes había publicado cosas como esto: sobre “EL PROYECTO ECONÓMICO-TURÍSTICO EN PUERTO CHALE comentaba que con este tipo de actividades, en las cuales se ve involucrada toda la comunidad, se prepara este puerto para ser uno de los principales atractivos turísticos del municipio de La Paz, ofreciendo a los visitantes una serie de atractivos (que enumeré)” Que en y con este desarrollo el turismo municipal y estatal se fomentaría mucho más” diría el alcalde. Y en otros temas: “Es importante y satisfactorio que cuando se constata un intenso trabajo político-social, de obras y acciones de un gobierno y para el caso el del Ayto. de La Paz, ya no es posible-y creíble- negar, afirmar o descalificar lo que se ve y se constata cuando casi permanentemente vemos el trabajo político social, no de discurso, sino evidente de obras y acciones de quien corresponda, y para el caso, el del alcalde Rubén Muñoz A. Veamos algo de aquello solamente con titulares y enunciados…Ahí enumeré unos 5-6 ejemplos significativos, irrefutables: sobre el Escudo La Paz (Seguridad), Servicio de basura (40 camiones); lo de CONAGUA (recursos para agua potable); hotelería y turismo municipal. Y esto: Reducirá el Ayuntamiento un 70% su consumo de energía eléctrica con el parque fotovoltaico que se construyó. Y de esas fechas: “La Paz, entre los 52 destinos del mundo que recomienda N.Y.T. para viajar este 2020”, etc. (¿Qué tiempos turísticos antes que nos llegara el maldito coronavirus, verdad?).

 

ASÍ, LAS OBRAS Y ACCIONES DEL ALCALDE RUBÉN MUÑOZ A. SON RECONOCIDAS Y VALORADAS PERO LA GRAN CUESTIÓN ES, ¿CÓMO LE HACE?

Ahora en la pandemia me lo cuestionaron con el ¿y cómo le hace? si no tiene-a su decir-suficientes recursos por falta de ingresos municipales propios?; sin embargo como hace algún tiempo que yo no tengo mucha comunicación con él (seguramente por tanta actividad por la pandemia, de su parte) y sólo me concreté a comentar sobre esta cuestión: en efecto, los ingresos propios como ayuntamiento están muy limitados que incluso le han provocado problemas de pago a sus empleados, etc., pero entonces, ¿y para las obras y acciones enterpandémicas que siguen haciéndose en este municipio muy válidas y necesarias a la ciudadanía, ¿qué?, ¿cómo? si no tiene suficientes ingresos…Ah caramba, pues aquí en esto cabe mi intuición, deducción, de que en buena parte sigue de frente gracias a la efectiva coordinación y negociaciones con el gobierno federal y estatal, etc. además de sus capacidades de obtener créditos y apoyos empresariales en fin…con tal de no detener mucho el ritmo a pesar de…Dije.

 

Y ciertamente desde el inicio de la epidemia local covid 19, durante y hasta la fecha les pudiera enumerar

 

-sólo enumerar-otra serie de obras y acciones, participaciones, de apoyo ciudadano municipal, como el parque voltaico del Ayto. paceño que al decir del alcalde Rubén Muñoz Á., “será el principio de las prioridades en su administración, el de lograr que la energía eléctrica que consume la ciudad se obtenga de energías alternativas”; también en los temas de dotación a la ciudadanía como...la entrega de túneles sanitizantes para mercados municipales; de cubrebocas a la población de la paz a las personas que más lo necesiten. Que por cierto reconoció ahí el apoyo del personal de las áreas involucradas en esto.

 

LA COLABORACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA CON SUS DONATIVOS, CRÉDITOS Y DEMÁS TAMBIÉN

Por eso es que Rubén Muñoz agradeció en estos actos a la I.P. también. Y…otros temas diversos, como… “Cumple Rubén Muñoz con homologación salarial para policías municipales de la paz”, etc.

* Algo de lo más reciente: El Ayto. de La Paz a partir de este 15 de junio implanta la nueva realidad (reaperturas a medias), por el coronavirus. Y un par de semanas después la ciudadanía desbordó indebidamente las medidas impuestas provocando gran cantidad de casos de coronavirus, por lo qué… este 2 de julio determina el COMUSA el cierre nuevamente de las playas paceñas ante el incremento en los últimos días, de casos positivos por COVID-19 en el municipio. * En el programa municipal de “Iluminemos La Paz”, el presidente de La Paz, entregó bulevares con luminarias LED, iluminando 7 de los más importantes de la ciudad, lo que representan 14,228 metros lineales, etc. Y finalmente: Programa de Pavimentación de Calles en La Paz-esto es con el apoyo de PEMEX, al donar 400 toneladas de asfalto por la gestión del Presidente Municipal paceño. (Todo esto quedó publicado de mi parte)

 

LOS VALORES, EL RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, LEALTAD; PERO, ¿Y LA RECIPROCIDAD?...

Con este titular quiero decir, ahora sí como análisis personal, que mi periodismo afín a la política de cierto tipo de servidores, tiene bases, no es sólo por hacerlo como “un hobby”, y menos a estas alturas de mi vida ya con más experiencia sino porque le doy valoración a la política que el servidor desempeña y por ende reconocimiento, que de mi parte aporto también mi obvia preparación, algunas capacidades profesionales, desempeño y difusión en diversos espacios-incluyendo el mío propio-y la forma y manera de la auscultación en la valía de la opinión ciudadana para mis conclusiones, en fin…

 

Finalmente diré que como yo conocí a Rubén, el ahora alcalde, desde que era Secre. Particular del ex alcalde don Antonio Wilson, desde ahí le veía “los espolones al gallo”, estilo, inicios académicos, etc., también constaté su evolución política y de escritor (escribí sobre la presentación de su libro: Tiempo de gobernadores) en el H. Perla; su desempeño en el Edo. de Mex. como delegado del ISSSTE (donde comenzaban los ataques en su contra: “por fin, es del PRI, o del PAN” y le seguían..; empresario: “Century 21” ya aquí (también le sonaron), en Infonavit, delegado en B.C.S. (y vuelven sus detractores), etc. y en todas esas etapas tenía el reconocimiento y nuestro apoyo de opinión favorable, de voz y periodísticamente, incluso en lo personal en eventos con el compa Kiki, como pariente; breves entrevistas; en sus campañas para presidente municipal La Paz y su muy buen equipo, indiscutible; en fin…Y más…

 

Sin embargo ahora me da la impresión de que el amigo Rubén como que ha dejado pasar ese magnífico concepto de vida: “La Valoración (si la hay), el Reconocimiento (si lo hay), y la Lealtad, deben de ser recíprocas”, obvio, hasta donde se es posible por la más elemental experiencia humana, en cualquier perfil de vida. A PROPÓSITO…

 

Quiero decir que por culpa del maldito coronavirus municipal, yo pagué “los platos rotos”, y quizá algunos de mis colegas, no sé, no es mi asunto, en lo que va del año pandémico donde se le ha olvidado, o pasado al amigo alcalde el valor de la reciprocidad y la lealtad, de valorar nuestros costos, necesidades y trabajo periodístico; digo. Sin embargo reitero mi reconocimiento y lealtad para él. Buenos días.