Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

BCS, segundo lugar nacional en violación a mujeres

Están reportados 90 presuntos delitos por violación en lo que va del año

BCS, segundo lugar nacional en violación a mujeres

La Paz, Baja California Sur.- El reporte nacional de violencia de género elaborado por el Secretariado Ejecutivo de la Subsecretaría de Seguridad Pública (SENSP)indica que Baja California Sur (BCS) ocupa un preocupante segundo lugar en el delito de violación, con 90 presuntas violaciones a mujeres en lo que va del año. 


El corte del mes de mayo del reporte “Información sobre violencia contra las mujeres Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1” entregado recientemente por el SESNSP, esta entidad registra 90 presuntos delitos de violación de enero a mayo del 2020. 


De acuerdo con estos datos Baja California Sur registra 2 feminicidios, 3 mujeres víctima de presuntos homicidios dolosos y 7 víctimas de homicidios culposos donde las víctimas son mujeres en lo que va del año. 


Al comparar la cifra con la población de cada estado de la república, Baja California Sur ocupa el segundo lugar en incidencia del delito de violación solo superado por el estado de Quintana Roo. 

No obstante, al hablar del número de llamadas al 911 que se registraron por el mismo delito solo se registran 8 llamadas. 


En lo que toca a lesiones dolosas (intencionales) se registran 227 investigaciones iniciadas por este delito, ocupando el 5° al compararlo a la población del estado 57 por cada 100mil mujeres sufrió un altercado donde recibió lesiones. 


Como punto de comparación las muertes por COVID-19 en el estado son 10 por cada 100mil habitantes. 


Existen 12 investigaciones por presuntas corrupciones a menores mujeres. En este delito, igualmente BCS ocupa el segundo lugar nacional en la tasa sobre 100 mil mujeres. 


Se ocupa el cuarto lugar nacional en delitos de violencia familiar con 927 investigaciones y una tasa de 118 mujeres en situación de violencia familiar por cada 100mil sudcalifornianas. 


A nivel nacional se nota un descenso general de llamados a las líneas de emergencia para denunciar delitos de género. 


Además, de acuerdo con el mismo reporte, Baja California Sur es el estado con menos llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres con solo 206 registros.