Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Asociación dona bicicletas “recicladas” en La Paz

BCSicletos dijo que con estas bicicletas tienen la esperanza de mejorar la salud de los beneficiarios y disminuir de manera relativa la contaminación en la capital del estado

Asociación dona bicicletas “recicladas” en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Con medidas de sana distancia, la asociación BCSicletos celebró la entrega de la primera tanda de vehículos de su programa de bicicletas “recicladas”. Con ellas dijeron tener la esperanza de mejorar la salud de los beneficiarios y disminuir de manera relativa, la contaminación en la capital del estado. 


Luego de una campaña de donación de bicicletas, partes y recursos, los voluntarios de la asociación han podido reciclar decenas de bicicletas que serán entregadas a lo largo de la temporada en tandas para evitar la aglomeración innecesaria de personas y facilitar proceso de transmisión de información con sus nuevos usuarios. 


Y es que, de acuerdo con Francisco Aguirre, coordinador general de la asociación civil dijo, “no solo se trata de regalar bicicletas”. El programa incluye un proceso de apropiación del vehículo que incluye asesorías en mecánica para el buen funcionamiento y orientación vial en el uso correcto del vehículo de propulsión humana. 


Así mismo, el programa incluye una serie de procesos de seguimiento tanto para el análisis de impacto en el uso del vehículo como para estimar las emisiones contaminantes que fueron “capturadas” por el uso continuado de la bicicleta relacionado con éstas acciones. 


Los primeros seis beneficiarios participaron en un proceso de entrega durante la mañana donde, aplicando medidas de distanciamiento e higiene, los nuevos dueños del vehículo dieron fe de su participación en el programa y se comprometieron a participar en el seguimiento para dimensionar el impacto de la entro 


“Lo que buscamos es formar usuarios de la bicicleta, por los seleccionamos a ustedes, porque tienen interés en hacer de eso un trabajo colectivo” dijo Aguirre Riveros al entregar los vehículos. 


La rehabilitación de las bicicletas corrió a cargo del ingeniero Luis Venegas, coordinador del taller de BCSicletos quien logra la operación del taller voluntario de reparación de bicicletas por medio de los apoyos para el empleo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del gobierno federal. 


Al recibir las seis bicicletas, los nuevos usuarios del vehículo recibieron una guía impresa sobre su uso correcto y se les invitó a recibir asesoría y atención mecánica gratuita en el lugar. 


Los beneficiarios se dijeron agradecidos con los donatarios y con la asociación por la oportunidad de contar con un vehículo personal durante estos momentos. 


“Yo uso la bicicleta desde hace años, me han robado seis en lo que va del año” dijo el profesor retirado Elías Meza al recibir el vehículo que, dijo “le servirá para hacer muchos mandados”. 


El sexagenario confesó que, mientras no usa la bicicleta, debe usar el transporte público “algo que me pone nervioso por mi edad, ahora traigo esta baica y estoy muy agradecido” dijo a los presentes.