Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de agosto de 2022

Aprueban que sea obligatorio el uso de cubrebocas tanto en Los Cabos como en Loreto

El cabildo de cada uno de estos dos municipios turísticos de BCS aprobó nuevas medidas para mitigar la transmisión de COVID-19, mismo que entrará en vigor en cuanto sea publicado en el boletín oficial del gobierno del estado

Aprueban que sea obligatorio el uso de cubrebocas tanto en Los Cabos como en Loreto

La Paz, Baja California Sur.- Este lunes 27 de julio, el uso de cobruebocas se declaró como obligatorio en sesión presencial del cabildo de los Ayuntamientos de Loreto y Los Cabos


Con la obligatoriedad de la medida, Loreto se suma al municipio de Los Cabos como los dos municipios que han considerado que es necesario obligar a sus ciudadanos a usar el cubrebocas en público. 


El cabildo de Loreto no indicó dónde será aplicada la medida ni cuál sería el reglamento a aplicar como autoridad municipal para lograr reforzar el uso de la prenda de protección personal. 


Además de dicha medida el cabildo Loretano determinó levantar los filtros vehiculares instalados en las salidas de la capital del municipio. 


Además, el Ayuntamiento de Loreto determinó continuar el cierre de playas. 


Mientras algunos ciudadanos de Loreto se dijeron confundidos por el alcance de la medida que prohíbe a los Loretanos andar sin cubrebocas, otros dieron la bienvenida a determinación de las autoridades municipales. 


“Estoy de acuerdo con que sea obligatorio”. Dijo José Antonio, un ciudadano de aquel municipio quien apuntó que ello es importante en el contexto de una evidente migración del norte del país hacia el retirado y tranquil pueblo histórico: “Mientras California está en el pico de la pandemia, y piensa en cerrar sus fronteras nuevamente, nosotros estamos recibiendo a todos esos americanos que defienden su "derecho a enfermarse, a no ponerse mascarilla", expresó. 


Por otra parte, Badrolilia, una ciudadana de Loreto consideró que la prohibición es poco clara y podría incurrir en una invasión a la privacidad, en su opinión “como todo en el gobierno municipal de Loreto se caracterizan por ser poco claros”, expresó. 


“No es clara la regla del juego, quiénes aplicaran estas cosas, qué criterio, ¿habrá sanciones?, ¿cuáles?, hay mucha interrogante, para mí sí debe ser obligatorio en espacios cerrados. Pero en mi coche no por darte un ejemplo”, opinó. 


Adela, apoyó la medida: “Me parece bien siempre y cuando no obliguen a usarlo adentro del vehículo, yo lo uso siempre pero cuando me subo al carro me lo quito. No voy a caminar y eso tampoco podría hacerlo con cubrebocas, es horrible usarlo, aunque sea necesario” admitió. 


Cecilia consideró que era una buena idea que el cabildo hiciera obligaría la medida pero que “El problema, es ver ahora como lo van a reforzar”. 


La ciudadana de aquella localidad dijo que hay muchos ciudadanos que ya usan el cubrebocas en su vida diaria. “Ojalá que los propios regidores, y las autoridades lo usen bien y den el mensaje correcto, que den el mensaje de que lo están usando en serio”. 


En el caso de Los Cabos se aprobó la obligatoriedad en espacios públicos bajo jurisdicción municipal, durante el tiempo que perduré la contingencia sanitaria y estén vigentes las medidas de sanidad, el punto fue presentado por el regidor Israel López. 


Cabe mencionar que se desató una polémica al discutir el punto de acuerdo ya que el regidor Héctor Torres de Morena, votó en contra considerando que el uso obligatorio no es necesario y se debe abogar a la conciencia de la ciudadanía, agregando que se puede considerar un acto de autoritarismo, no obstante el resto de los regidores explicaron por qué la importancia del uso del cubrebocas no solo como obligación, sino además hacerlo de manera correcta, sin que se apliquen multas, pero si apercibimientos, sobre todo para aquellos que se resistan de manera violenta al uso de las mascarillas